Ir al contenido

Tipos de calentamiento

Cuando hablamos de calentamiento nos referimos al ejercicio previo que se realiza antes de comenzar con la rutina, cualquiera sea la misma. Esto se realiza para evitar cualquier contractura física al momento de poner el cuerpo en movimiento.

El calentamiento tiene efecto en todos los órganos del cuerpo y también en la motricidad ya que mejora la transmisión de los impulsos de los nervios, entre otras funciones. Además, se incrementa la actividad pulmonar y la velocidad con la que se contraen los músculos. Inclusive, tiene un efecto muy positivo sobre la motricidad. Es decir que no permite que los músculos estén “fríos” al momento de realizar la ejercitación.

Tipos de calentamiento deportivo

General

Es aquel en el que se preparan los músculos. El mismo es de baja intensidad y permite realizar cualquier tipo de actividad física. Por ejemplo, este tipo de calentamiento puede incluirse andar en bicicleta fija, es decir en el mismo lugar o realizar una carrera suave.

Específico

En este caso, se refiere a un tipo de calentamiento que se dirige a un deporte en particular. También hace referencia a un tipo de calentamiento que apunta tan solo a una parte del cuerpo. Se realiza en muchos deportes y, en algunos de ellos, incluye también el uso de algún tipo de elemento o de pelota.

Preventivo

Aquí hablamos de un tipo de calentamiento que se realiza con el principal fin de evitar algún tipo de lesión. Además, este tipo de ejercitación se acompaña con el uso de calor y de masajes.

Dinámico

En el calentamiento dinámico, se hacen ejercicios en los que se incluye la flexibilidad y el equilibrio e inclusive la respiración. Es importante aclarar que el mismo debe llevarse a cabo siempre antes de comenzar con las actividades motrices.

Estático

Se denomina calentamiento estático a aquel al que se le incluyen ejercicios de estiramiento. Al realizarlos, se estiran las extremidades y se tensionan los músculos poniendo atención a dicha tarea.

Cardiovascular

En este caso, hablamos de un tipo de calentamiento que es muy importante. Su principal objetivo es el de trabajar la musculatura para que incremente su temperatura y, de esta manera, ante los movimientos repetitivos y más bruscos, los mismos no sufran de ningún tipo de daño.  Es decir que su utilidad es la de evitar lesiones de todo tipo. Es importante aclarar que el calentamiento cardiovascular se debe realizar antes de empezar con cualquier tipo de ejercicio o de deporte.

Tipos de calentamiento ecológico

En este caso, nos referimos al calentamiento que sufre nuestro planeta debido a las emisiones de gases tóxicos de la industria en distintos países. Aquí tiene mucho que ver la capa de ozono, pues dichas emisiones hacen que la misma se rompa y permita el paso de los rayos UV provenientes del sol. Dichos rayos tienen la capacidad de sobrecalentar la superficie de la tierra y también el agua produciendo el llamado “efecto invernadero”. Como consecuencia del mismo, la Tierra sufre del derretimiento de los polos los cuales hacen que se produzcan inundaciones, aumenten las lluvias en los lugares húmedos y, en los sitios secos, sean cada vez más escasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.