Tipos de biomas

Los biomas son lugares en el planeta que cuentan con características similares en cuanto a flora y fauna. Dichas características se relacionan entre si y forman un pequeño ecosistema en el cual se relacionan las condiciones del clima.

Los factores que influyen en la formación de cada bioma varían de acuerdo a la altitud del terreno, a la temperatura y al lugar dónde se encuentre ubicado. También tiene mucho que ver el tipo de plantas de acuerdo a su follaje y a su estructura.

Tipos de biomas

La tundra es uno de los biomas más fríos del mundo.

Tundra

Este tipo de biomas se encuentran ubicados en el hemisferio norte muy cerca del círculo polar ártico. En este ecosistema no existen lluvias abundantes sino que las precipitaciones se producen por periodos de corto tiempo. El suelo se congela y descongela por periodos lo cual indica pobreza de nutrientes para las plantas por lo que la vegetación es escasa. En cuanto a la fauna, se encuentran mamíferos de gran tamaño como los renos y especies que migran durante las temporadas de frío.

Taiga

Se encuentra ubicada en el hemisferio norte en la zona boreal. Se caracteriza por el clima frío y veranos de escasos días cálidos con pocas lluvias. El clima de la taiga es similar al de la tundra pero un poco menos de frío. El suelo es más rico en nutrientes ya que solo se congela en invierno por un corto periodo. En cuanto a la vegetación, existen casi exclusivamente árboles de coníferas. En lo que respecta a la fauna, se encuentran animales que hibernan como el oso y especies que migran durante el clima más frío.

Bosques caducifolios

Los biomas de bosques caducifolios se encuentran en algunas zonas de Estados Unidos, América del Sur, China y Europa. El clima es más cálido que en los biomas anteriores, pero aún se mantiene frío durante el invierno. La flora, como su nombre lo indica, presenta un gran conjunto de árboles caducifolios (que pierden sus hojas en invierno). Esas hojas le proveen de materia orgánica que proviene de su descomposición. En cuanto a la fauna, es muy abundante con animales que migran y otros que hibernan.

Estepas

Las estepas presentan veranos muy calurosos e inviernos fríos. La flora es estacional, es decir que surge en primavera y en invierno “descansa”. Suele haber gramíneas y otras hierbas que no pierden las hojas. La fauna es también abundante y se adapta a los recursos que este bioma ofrece.

Bosques mediterráneos

Este tipo de biomas se encuentran en Chile, California, África del Sur y Australia. Son inviernos de temperatura moderada y veranos calurosos. Las lluvias son regulares durante todo el año pero cuenta con época de sequía en el verano. La flora consta de árboles de hoja perenne, arbustos y plantas que crecen a la sombra de los árboles más altos. La fauna es arborícora y también consta de especies que hibernan como las ardillas, las marmotas y los osos.

Selva o bosque tropical

Este bioma se encuentra en el Amazonas en América del sur, en el Congo y en Indonesia. No cuenta con estaciones marcadas sino que la temperatura se mantiene siempre igual a lo largo del año con calor y lluvias en abundancia. La flora está compuesta por árboles de gran altura, palmeras, gran cantidad de flores y enredaderas. En cuanto a la fauna, abundan los insectos, las arañas, los reptiles y las aves además de los anfibios. En lo que respecta a los mamíferos, no es raro ver grandes variedades de monos y otros animales similares que habitan en las copas de los árboles.

Los bosques tropicales ocupan el 23% de la superficie del planeta. Lamentablemente desaparecen casi 5 millones de hectáreas al año.

Desierto

El desierto se caracteriza por tener escasas lluvias y grandes cambios de temperaturas ya que durante el día es extremadamente caluroso, pero por la noche es muy frío. Los animales y las plantas se adaptan a los climas tan extremos. Un ejemplo son los cactus que, al no contar con hojas sino con espinas, tienen la capacidad de retener el agua y soportar los grandes periodos de sequía.

Biomas acuáticos

Tal cual su nombre nos lo indica, los biomas acuáticos son los que se encuentran en mares, lagos, lagunas, ríos, arroyos y todo tipo de cuerpos de agua.

Formato para citar (APA)

“Tipos de biomas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/biomas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *