Ir al contenido

Tipos de biodiversidad

La biodiversidad consiste en la variedad de especies tanto animales como vegetales que habitan en un lugar determinado. En otras palabras, son los seres vivos que viven dentro de un ecosistema. Esto significa que hablamos de niveles de variación en la biología de un espacio en particular.

Como la palabra lo indica, la biodiversidad es la variedad de seres y de sistemas que habitan en nuestro planeta. Muchos de ellos se adaptan para poder sobrevivir en dicho espacio. Esa adaptación la heredan de padres a hijos y muchas veces es necesaria y en ocasiones se transforma en algo permanente debido a los cambios del ecosistema.

Tipos de biodiversidad

La biodiversidad es el conjunto de especies animales y vegetales que habitan nuestro planeta.

Biodiversidad genética

En este caso, se hace referencia a la variedad que existe dentro de una especie en particular en la que entran a tallar los genes. Esto significa que, cuanto más grande sea la especie, mayor diversidad genética habrá. Dichas características se heredan de padres a hijos pero pueden sufrir cambios inclusive dentro de cada grupo de una misma población lo cual se conoce como proceso evolutivo. Las transformación en sí misma se lleva a cabo directamente en los genes de cada uno de los individuos. Un ejemplo de este tipo de cambio lo sufrieron las jirafas. De acuerdo a los expertos, estos animales tienen el cuello tan largo porque con el cambio de generaciones esta parte de su cuerpo cambiaba para llegar a las hojas de los árboles más altos.

La biodiversidad genética está relacionada de manera íntima con la evolución y la adaptación de las especies al medio en el que viven.

De especies

Este tipo de biodiversidad se refiere precisamente a la gran cantidad de especies tanto animales como vegetales que habitan nuestro planeta. La clasificación más grande sucede con las plantas y los animales. Por ejemplo, en el caso de los animales, se dividen en sub clasificaciones como puede ocurrir en el caso de los acuáticos, los terrestres y los aéreos que, pueden dividirse en grupos más pequeños. La característica más importante consiste en que cada grupo y subgrupo desciende del mismo ancestro en común. Las especies, además, tienen la capacidad de reproducirse y de dejar descendencia que también seguirá ese camino. En la actualidad, los científicos describieron unas 100 millones de especies aunque aún quedan muchas sin clasificación porque no fueron estudiadas.

De los ecosistemas

La biodiversidad de los ecosistemas consiste en las relaciones que existen entre los diferentes seres que habitan en un espacio determinado. Cabe destacar que dicha relación es compleja y se subdivide en tres grupos:

  • Alfa: se refiere a la biodiversidad existente en un área determinada que se define dentro de un ecosistema. En este caso se conoce cuál es el número y el tipo de especies que lo habitan.
  • Beta: muestra el tipo de relaciones ecológicas que se desarrollan entre la diversidad de las especies entre diferentes ecosistemas o en uno solo de ellos que cuente con cambios en los factores abióticos que rodean a los seres vivos.
  • Gamma: se refiere a la descripción de las especies que se encuentran en gran escala, sobre todo cuando se agrupan varios ecosistemas en una sola área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.