Tipos de bibliotecas

Las bibliotecas son aquellos lugares donde se guardan los libros y se ordenan de acuerdo al tema o al autor. Las puedes encontrar en diferentes edificios y también de manera online. Los encargados de mantener el orden en los libros son los bibliotecarios.

Para acceder a cada uno de los textos es necesario asociarse para obtener un carnet que permita retirar el libro deseado para leerlo cómodamente en casa. Esto no sucede con las bibliotecas en línea. en este último caso, por lo general cobran una mensualidad o una cuota anual para acceder a todos los libros que contienen.

tipos de bibliotecas

En las bibliotecas puedes encontrar todo tipo de libros

Bibliotecas nacionales

Están manejadas por el estado y son la cabecera del sistema bibliotecario del país. Se encargan de conservar y difundir todo tipo de bibliografía nacional y apoyan los servicios de información del país.

Públicas

En este caso están constituidas por la administración de cada localidad. Ofrecen un servicio de información gratuito y además diferentes actividades sociales y culturales.

Especializadas

Son aquellas que tratan de un tema en específico. Por lo general se encuentran en los museos o sitios de investigación y los libros están centrados en dicha información.

Universitarias

Como su nombre lo indica, se trata de bibliotecas que se encuentran en las casas de altos estudios. Dependiendo del tipo de universidad que se trate, así serán los libros que haya en dicho lugar. Por ejemplo, si la universidad enseña historia, en la biblioteca podrás encontrar ese tipo de volúmenes.

De investigación

En este caso hablamos de bibliotecas universitarias, parlamentarias y otras en las que hay investigación en general.

Escolares

Todos los colegios primarios y secundarios cuentan con su biblioteca. Allí los alumnos pueden pedir prestados los libros, navegar en la red para buscar temas y realizar todos los trabajos que les piden los maestros y profesores.

Online o digitales

En este caso hablamos de bibliotecas que se consultan exclusivamente por la web. Las bibliotecas online cuentan con un catálogo amplio que incluye desde novelas y libros de poemas en varios formatos hasta libros de texto y de investigación.

Móviles

Estas bibliotecas son muy especiales, pues están montadas sobre diferentes tipos de vehículos y recorren la ciudad con el fin de promocionar la lectura hasta en los lugares más alejados. Son pequeños centros culturales que viajan por la ciudad ofreciendo la oportunidad a quien lo desee se leer un buen libro sin tener que viajar demasiado lejos.

Bibliotecas para discapacitados

Este tipo de bibliotecas cuenta con libros especiales. Por lo general se trata de lugares en los que las personas ciegas cuentan con libros escritos en idioma Braille (una sucesión de puntos y rayas que forman parte de un idioma especial) y también con audio libros.

Los audiolibros son grabaciones de libros que las personas no videntes pueden consultar.

Las bibliotecas nos acercan a los libros. Allí podemos viajar con nuestra imaginación, saber más de historia, de geografía, de lengua o de lo que nos interese. Es importante cuidar todos y cada uno de los libros que allí se ofrecen para que todos puedan disfrutarlos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de bibliotecas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/bibliotecas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *