Tipos de balanzas

Las balanzas se emplean para medir el peso de cualquier tipo de elemento desde épocas muy antiguas. Hay algunas que se utilizan para cuantificar elementos de gran tamaño y otras para hacer lo mismo pero con cosas de tamaño minúsculo.

Las balanzas se emplean en diferentes tareas en las que se requiere medir el peso de los componentes que van desde la fabricación de elementos de todo tipo hasta la venta de insumos. Inclusive son un elemento indispensable dentro de la industria farmacéutica y química.

Tipos de balanzas

Las balanzas se emplean para medir el peso de cualquier elemento.

Balanzas de cruz

Son las clásicas balanzas que cuentan con dos platillos. Por lo general, se asocia con la justicia o con el signo de Libra. Se compone de un astil o eje que es cruzado por dos brazos en los que cuelgan los platillos en los que se hacen las pesas. En uno de los platillos, se colocan los elementos a pesar y en el otro las pesas de diferentes valores. La idea es que, para saber el peso exacto de cualquier elemento, la balanza deba estar completamente equilibrada.

Romana

Esta balanza es similar a la anterior, sin embargo los brazos de la misma son desiguales. En este caso, el equilibrio se forma por el contrapeso. Los elementos se colocan en el brazo de longitud más corta mientras que los platillos que se deslizan hacia abajo son los más largos.

Roberval

Es un tipo de instrumento de medición que posee dos platillos en cada uno de sus brazos y funciona similar a la balanza de cruz.

Colgante

Este tipo de balanza cuenta con un resorte en el que se le engancha un plato donde se colocan las cosas que deben ser pesadas. El peso es determinado en función de cuánto se haya estirado el resorte. Se emplean en comercios de venta de verduras y carnes.

De pesa deslizante

Esta balanza cuenta con dos masas que se desplazan sobre escalas. Una de ellas tiene graduación mayor que la otra. Cuando se coloca el objeto que se va a medir, el operario debe deslizar ambos pesos hasta equilibrarlos.

Balanzas de precisión

Son las que pesan un objeto por medio del uso de un contrapeso que se desliza en una escala con números. Este tipo de balanzas son digitales y cuentan con una gran precisión al momento de realizar su trabajo.

De Mohr – Westphal

Este tipo de balanzas se emplean para medir la densidad de los líquidos en cualquier recipiente. Cuenta con dos brazos. En un de ellos se coloca un termómetro dentro de un inmersor de vidrio y en el otro, la pesa.

Granatarias

En este caso hablamos de balanzas de precisión que, inclusive, pesan la masa de los gases. Su capacidad máxima no excede los 2,5 kilos. Puede pesar desde 100 gramos y la precisión es exacta.

Analítica

Se emplea en los laboratorios para medir la masa. Presentan muy poco margen de error y se emplean en mediciones de mucha precisión. Por lo general son digitales y muchas de ellas muestran información extra sobre el elemento que se pesó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *