El bachillerato es un conjunto de estudios académicos que se realizan con posterioridad a la educación secundaria. Los mismos tienen la facultad de capacitar a los alumnos para el ingreso a la universidad. Quienes realizan estos estudios reciben el título de bachiller. Es un tipo de estudios en el que los alumnos tienen entre 16 y 18 años de edad y cuenta con contenidos similares a los del ciclo básico de la secundaria.
Si bien el bachillerato está extendido en casi todo el mundo, no es igual en todos los países, varía en la cantidad de tiempo que lleva y los temas que trata. Por ejemplo, en los países de habla hispana, se conoce como bachillerato a los últimos años de la escuela secundaria donde los alumnos reciben la orientación para continuar con sus estudios superiores. En Estados Unidos y otros países, el mismo lleva el nombre de preparatoria y se cursa en una escuela diferente.
Tipos de bachillerato
En ciencias y tecnología
Este tipo de bachillerato está orientado hacia todo lo que tiene que ver con el área tecnológica y de ciencias tales como la química, la física las matemáticas. Además, ofrece capacitación en ciencias humanas tales como la filosofía y las lenguas extranjeras.
En humanidades y ciencias sociales
Como su nombre lo indica este tipo de bachillerato brinda la opción de especializarse en historia tanto local como mundial de todas las épocas y en todas las ciencias sociales como filosofía y sociología, entre otras.
En arte
Las asignaturas de este tipo de bachillerato están orientadas a la historia del arte, a la pintura, al dibujo y a todo aquello que despierte la vena creativa de quien decida curarlo. Además, cuenta con otras materias tales como filosofía y lenguaje extranjero, entre otras.
Bachillerato general
Este tipo de bachillerato unifica los anteriores y enseña todas las materias en el transcurso del curso. Es probable que sea el más completo, pues le permitirá al alumno elegir la especialización para cursar una carrera universitaria o terciaria. El principal objetivo es orientar a aquellos estudiantes que aún no decidan qué carrera seguir en un futuro o en que área especializarse.
De excelencia
Este tipo de bachillerato está pensado para los alumnos que tienen el mejor promedio académico en la escuela secundaria. Cabe aclarar que para acceder al mismo, los estudiantes deben superar los 8 puntos de promedio general en todas las asignaturas del ciclo básico. La formación es mucho más profunda que en los otros en todas las materias. Es importante aclarar que, cuando se termina la cursada, cada alumno recibe un certificado que acredita su participación en dicho tipo de enseñanza.
Para adultos
En este caso, para acceder a este tipo de bachillerato, el alumno deberá ser mayor de edad, es decir, haber cumplido los 18 años. En lo que respecta a las materias, son las mismas que en el resto de los bachilleratos. Lo diferente es el horario, pues por lo general se cursa durante la noche o se hace a distancia.