Ir al contenido

Tipos de autoridad

La autoridad es un proceso en el que una determinada persona influye sobre otros individuos. Es decir que se intentan seguir las indicaciones que se dan casi siempre al pie de la letra. El comportamiento que se acentúa sobre la autoridad es influenciado por las órdenes de quien lo imparte.

Es decir que la autoridad es un tipo de relación de influencia establecido entre dos o más individuos donde uno de ellos puede modificar la manera de actuar e inclusive de pensar de los otros.

Tipos de autoridad

La policía es la autoridad encargada de aplicar la ley.

Autoridad formal

Es uno de los tipos de autoridad que son básicos. Es ejercida con aspectos que no provienen del respeto por lo que puede hacer la otra persona y brinda recompensas al seguir las instrucciones de manera correcta o castigos si ocurre lo contrario. La formal es la que se impone sin que las personas que deben hacer las cosas tengan algún tipo de injerencia aunque esto provenga del respeto previo que la persona tenga.

La autoridad también puede ser la encargada de emitir algún tipo de permiso o firma como ocurre en el caso de la Autoridad de Certificación.

Moral

Este tipo de autoridad es la que se otorga en base al respeto por las cualidades de dicha persona que se transforma en líder por cómo se comporta. Es un tipo de autoridad que surge basada en su forma de actuar.

Los tres tipos de autoridad ideales según Weber

Max Weber (1864-1920) fue un filósofo, economista y politólogo de origen alemán quien impuso los preceptos de la sociología moderna entre los que se encontraban los tres tipos perfectos de autoridad.

Tradicional

Es la influencia que se logra a través de las costumbres y de las tradiciones. Las ordenes que dan los superiores son justificadas por ellos mismos. Casi siempre la persona que la ejerce la hereda de un tercero y está implícita.

Carismática

Este tipo de autoridad se posee con la anuencia de las personas que están subordinadas ya que quien la ejerce tiene características de persona líder.

Racional

Se la conoce como legal o burocrática, pues se toman decisiones basadas en las normas sociales que se dan como legítimas.

Coercitiva

Es la que ejerce su poder a través de la dominación y de la fuerza y que todos los subordinados aceptan únicamente por temor.

Autoridades dentro del grupo familiar

Democrática

Al contrario de la anterior, es consensuada por todos. La persona que la ejerce,  implementa nuevas ideas y valora la opinión de todas las personas que se encuentren allí.

Inconsistente

La persona que ejerce este tipo de autoridad nunca mantiene sus principios y cambia de idea en forma frecuente. Esto provoca que los subordinados no comprendan cuáles son las órdenes que deben seguir. No hay límites claros ni tampoco castigos.

Permisiva

En realidad, si bien se la considera como uno de los tipos de existentes, no funciona como tal, pues la persona que está a cargo no ejerce ningún tipo de influencia sobre las personas que están a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.