Ir al contenido

Tipos de atletismo

El atletismo es una actividad deportiva que incluye una serie de ejercicios que favorecen el desarrollo muscular y aeróbico. Abarca un gran número de actividades que pueden incluir o no elementos extras tales como vallas, jabalinas y martillos.

El término atletismo proviene del griego atletes y se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”. Esa misma palabra se relaciona con alethos que funciona como sinónimo de la palabra “esfuerzo”.

Tipos de atletismo

La carrera con relevos es una forma de practicar atletismo.

Atletismo: carreras de velocidad

Se trata de carreras cortas que pueden ser de 50 o 60 metros en una pista cubierta. En cambio, si se corren al aire libre, pueden medir entre 100 y 400 metros. En este caso, el atleta se coloca detrás de la linea de partida y al sonido de un disparo, debe salir corriendo a toda velocidad elevando las rodillas y moviendo los brazos en forma libre.

Carreras de mediofondo

Son carreras que abarcan entre 600 y 3000 metros de largo, siendo las más populares las que alcanzan los 800 y los 1500 metros. En este tipo de carreras, el atleta debe correr a una velocidad menor que en las carreras cortas para evitar perder el aliento. La zancada es más corta y las rodillas no se elevan tanto como en las carreras anteriores.

De fondo

Son las carreras de atletismo que superan los 3000 metros. En cuando a los movimientos de los atletas, estos son menos exagerados ya que deben conservar el aliento por mucho más tiempo. Entre las carreras de fondo más conocidas se encuentran las maratones las cuales recorren un poco más de 42 kilómetros.

Carreras con vallas

Son similares a las carreras de velocidad pero los atletas deben saltar por encima de los obstáculos antes de llegar a la meta. En este tipo de atletismo son más populares las carreras de 110 metros que presentan vallas altas, las de 200 metros con vallas bajas y las de 400 metros con vallas de altura intermedia. Dentro de este grupo también se encuentran las carreras de obstáculos que se corren en pistas de 3000 metros que contienen vallas, rías y otros obstáculos similares.

Las carreras de marcha son una forma diferente de practicar atletismo. Se recorren entre 1500 metros y 50 kilómetros caminando a gran velocidad sin levantar ambos pies del suelo en ningún momento.

Carreras con relevos

Son carreras que se practican en equipos de 4 participantes que corren entre 400 y 800 metros portando una vara llamada testigo. El testigo es pasado de corredor en corredor luego de recorrer una determinada distancia.

Salto en alto

El principal objetivo es pasar una valla horizontal de unos 4 metros de largo que se encuentra colocada entre dos soporte verticales. Cada participante debe intentar saltar sin la ayuda de ningún soporte la barra sin rozarla y sin que se caiga.

Salto en largo

Al contrario que el anterior, el atleta corre por una pista recta por unos cuantos metros y, al llegar a una línea pintada en el suelo da un salto con la mayor longitud posible. La técnica para lograrlo es doblar el cuerpo llevando las piernas hacia adelante.

Salto triple

Es igual que el anterior pero la diferencia radica en que en lugar de un solo salto, el atleta hace tres en el piso de arena y se mide la longitud que recorrió durante el trayecto.

Salto con pértiga

El atleta debe saltar una barra trasversal que se encuentra a una gran altura impulsándose con la ayuda de una pértiga que mide entre 4 y 5 metros. Al igual que el salto en alto, este será válido solo si el atleta no derriba la barra.

Lanzamientos

Existen 4 tipos de lanzamiento en los que se arrojan a la mayor distancia posible objetos con un determinado peso y tamaño : bala, disco, martillo y jabalina.

Pruebas múltiples

Aquí hablamos de diferentes tipos de competencias que engloban más de un ejercicio.

Decatlon masculino: 100 metros llanos, salto en alto, lanzamiento de bala, salto en alto, 400 metros llanos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamientos de jabalina y 1500 metros llanos.

Heptatlón femenino: 100 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto en alto, salto en largo, 200 metros llanos, 800 metros llanos y lanzamiento de jabalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.