Tipos de saltos

Existen muchos tipos de saltos que se pueden practicar desde el punto de vista deportivo. Algunos son de media dificultad y otros solo pueden hacerlos profesionales.

Conoce cuáles son las diferentes variedades de saltos y cómo se practica cada uno de ellos.

Tipos de saltos

El paracaidismo es uno de los tipos de saltos más arriesgados y que despiertan mayor adrenalina.

Salto con pértiga

El principal objetivo es que el deportista supere una barra colocada en forma transversal. Para lograr cruzarla, se utiliza una pértiga larga y flexible que proyecta al saltador hacia arriba por encima de la misma. Si la barra se cae durante el salto, este es inválido. El nivel de dificultad aumenta a medida que la barra transversal sube.

Salto triple

Se trata de un salto que se practica en las competencias olímpicas. El corredor parte de un lugar determinado y, al llegar a la línea blanca, realiza tres saltos con toda la extensión de su cuerpo. Cuando cae en el último tramo, los jueces miden la distancia total.

Salto ecuestre

En este caso, el salto lo realizan caballos con jinetes. La prueba consiste en que el animal pase una serie de obstáculos sin tirar ninguna pértiga o barra. Cuanto más perfecto sea el salto, mayor puntaje obtendrán caballo y jinete.

Clavado o salto

En este caso nos referimos a saltos que se realizan en natación. El deportista se pone de pie en una plataforma y realiza diferentes pruebas con distintos niveles de dificultad a los que también se suman las diferentes alturas de los trampolines. Inclusive hay pruebas en las que participan dos personas al mismo tiempo.

Salto base

Aquí hablamos del paracaidismo. El salto se realiza desde un punto fijo en tierra, por lo general lugares altos para que el deportista levante vuelo y pueda desplazarse varios metros en el aire hasta descender nuevamente en tierra firme.

Salto tándem

Aquí tenemos una variante del paracaidismo tradicional. En este caso saltan dos personas. Este tipo de salto se realiza, por lo general, cuando se trata de un paracaidista principiante o que esté realizando sus primeros saltos.

Salto de potro

Este tipo de salto pertenece a la categoría de la gimnasia masculina. El deportista tiene que realizar una serie de pruebas sobre una especie de plataforma y, luego de que terminan su rutina, deben dar un salto y aterrizar en la colchoneta sin dar rebotes.

La dificultad de cada uno de los saltos se mide de acuerdo a la puntuación que obtengan y cada error que cometan resta puntos durante el conteo final.

Salto pasiego

Es un deporte que se practica en Cantabria y que es similar al salto con pértiga pero sin la necesidad de atravesar la barra paralela. El participante corre con un palo en la mano y, cuando llega al objetivo, lo apoya en el piso utilizándolo para darse impulso y recorrer la mayor cantidad de espacio posible.

Los tipos de saltos que existen hoy en día, se han transformado en competencias que pueden ser apasionantes tanto para quien los practica como para aquellas personas que son espectadores.

Formato para citar (APA)

“Tipos de saltos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/saltos/ [Consultado: ].