Tipos de asociación

Una asociación, que también puede llevar el nombre de organización, es aquella que tiene como principal fin el de agrupar personas con los mismos objetivos para obtener una meta determinada al trabajar en conjunto.

Las asociaciones se caracterizan por realizar actividades de manera colectiva y pueden tener diferentes fines ya sea que se desee obtener dinero o, simplemente, realizar una tarea comunitaria voluntaria en la que no se obtengan beneficios monetarios de ningún tipo.

Tipos de asociación

Una asociación es aquella en la que las personas se unen con un objetivo en común.

Asociación de acuerdo a su finalidad

Con fines particulares

Se trata de un tipo de asociación en la que se realiza una sola actividad entre todos sus asociados como puede ser una ONG que se dedica a la obtención de comida para los necesitados, por ejemplo.

Con fines generales

En este caso nos referimos a asociaciones en las que el objetivo final va más allá de las personas que la integran, pues favorece siempre a los terceros.

De acuerdo a su actividad

Dentro de las asociaciones encontramos:

  • ONG: son las que se conocen como Organización no Gubernamental
  • Vecinales: son las que desarrollan su tarea dentro de un barrio o vecindario determinado.
  • Educativas: en este caso nos referimos a aquellas que unifican a padres, madres, niños y maestros en pos de mejorar la educación en determinados lugares que suelen ser conflictivos.
  • Culturales: este tipo de asociación se caracteriza por centrarse en actividades del tipo cultural como ocurre con la danza, la actuación o los talleres literarios, por ejemplo.
  • Deportivas: nos referimos, específicamente, a los clubes los cuales tienen como principal finalidad la posibilidad de que los niños y los adultos practiquen todo tipo de deportes.

Por su naturaleza jurídica

Personas físicas o de existencia visible

En este caso nos referimos a la asociación que está conformada únicamente por seres humanos.

Personas jurídicas o de existencia ideal

Este tipo de asociación surge con la unión de personas físicas de acuerdo a disposiciones legales que se encuentran vigentes.

Por su objetivo

Sin fines de lucro

En este caso nos referimos a las asociaciones que están formadas por dos o más personas en las que no tienen la necesidad de obtener una ganancia y que solo lo hacen con el mero fin de ayudar sin obtener ganancias a cambio.

Una ONG es un ejemplo palpable de lo que hace una asociación que no tiene fines de lucro.

Con fines de lucro

Una asociación con fines de lucro es aquella que realiza actividades con la principal meta de ganar dinero como ocurre con aquellas que producen bienes y servicios.

Por el origen de su capital

Privado

Es aquel tipo de asociación cuyo capital proviene pura y exclusivamente de empresas o  personas privadas y en la que el Estado no tiene ningún tipo de intervención.

Mixto

En este caso, nos referimos a que la asociación cuenta con dinero proveniente de capitales privados, pero también posee parte del dinero que es aportado por el Estado.

Estatal

Una asociación cuyo origen del capital es proveniente del Estado depende pura y exclusivamente de las arcas del gobierno para subsistir. En este caso, podemos referirnos a las escuelas, destacamentos policiales o empresas que dependen solo del Estado.

Formato para citar (APA)

“Tipos de asociación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/asociacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *