Ir al contenido

Tipos de arrendamiento

Se le llama arrendamiento al hecho de que un propietario de un bien determinado ceda el uso del mismo a otro individuo a corto, mediano o largo plazo a cambio del pago de cierta cantidad de dinero estipulada en un contrato. Esto también es conocido como alquiler y, en cualquier circunstancia que el mismo suceda, deberá firmarse un contrato en el que conste que las dos partes se ponen de acuerdo para que ocurra la transacción.

El propietario del bien que se alquilará recibe el nombre de arrendador, mientras que quien va a hacer uso del bien a cambio de un pago lleva el nombre de arrendatario. Cabe aclarar que en el contrato de arrendamiento se fijan los derechos y las obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador y que los mismos deberán ser cumplidos a rajatabla por ambas partes.

Tipos de arrendamiento

El tipo de arrendamiento más común es el que se produce al alquilar una vivienda con el fin de habitar en ella por un tiempo determinado.

Tipos de arrendamiento

De objetos

En este caso hablamos de bienes del tipo mueble o inmueble. Es el alquiler en el que el arrendatario utiliza el bien por un determinado tiempo  a cambio de una mensualidad la cual se pacta de antemano por medio de la firma de un contrato. Este tipo de arrendamientos es común cuando se hablan de casas, de departamentos, vehículos o de locales comerciales, entre otros bienes.

De servicios

En este caso, tal cual su nombre lo indica, se trata del alquiler de la prestación de ciertos servicios. Es importante tener en cuenta que no estamos hablando de ningún tipo de contrato de trabajo porque en este tipo de arrendamiento no se establece ningún tipo de relación laboral. En este caso ocurre, por ejemplo, al contratar un abogado o un contador de manera externa.

La duración del contrato de arrendamiento siempre debe estar estipulada en el contrato. Es importante aclarar que el mismo se puede renovar o simplemente se da por terminado y el arrendador debe buscar otro destino para establecerse u otros servicios si es que aún le son necesarios.

De obras

Es muy similar al arrendamiento de servicios. En este caso lo que se arrienda es la obra ya terminada. No se paga el servicio sino el resultado obtenido. Un ejemplo de esto es cuando se contratan los servicios de la instalación de gas natural o de electricidad. En este caso, el servicio deberá cumplirse en su totalidad por el valor expresado en el contrato el cual se firma previamente.

Leasing o arrendamiento financiero

Se refiere a la capacidad de arrendar un bien con la consiguiente posibilidad de comprarlo al finalizar el contrato de alquiler. Esto se ve mucho en los vehículos y también en algunas viviendas se está comenzando a utilizar.

Mercantil

Es el tipo de arrendamiento que se da sobre aquellos bienes inmuebles cuyo principal propósito es el comercializar cualquier tipo de material o servicio con el principal fin de obtener una ganancia monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.