Tipos de argumentación

La argumentación sucede cuando en una discusión, que siempre se basa en hechos reales, la información es presentada ante la audiencia en un orden determinado para aclarar todo lo que allí ocurra. Esto, lleva el nombre de exposición y por lo general se hace frente a una gran audiencia. Es importante destacar que también puede darse en grupos reducidos de personas.Los argumentos son empleados por todo tipo de personas . Por lo general son utilizados por quienes necesitan refutar o tratar de convencer a quien esté frente a ellos sobre la validez y veracidad de sus dichos.

tipos de argumentación

La argumentación se puede dar en cualquier ámbito, incluido el deporte.

Argumentación descriptiva

Muestra las características de cualquier persona o cosa que se encuentre dentro de una descripción determinada. En este caso, se comienza desde lo general a lo particular. Este tipo de justificación cuenta con el objeto de la descripción que puede ser una persona o una cosa. Se procede a explicar cómo es y para qué sirve. Se describen las características como la forma, el tamaño, el color o los pasos a seguir además de las funciones con las que cuenta. Inclusive se enumeran cuáles son los efectos que produce y su utilidad siempre y cuando hablemos de un objeto, obviamente.

Argumentativa

Este tipo de argumentación está compuesto por una cadena de razonamientos en los que se demuestra cuán válida es una propuesta. Se trata de un modelo mucho más frecuente en lo que se refiere a textos científicos, políticos e inclusive filosóficos. Cada uno cuenta con una introducción que es un exordio el cual prepara al público para recibir el tema en forma clara y concisa. Durante el desarrollo, se propone una solución además de algunos argumentos que le dan validez al tema propuesto y este tipo de argumentación cuenta con un final que presenta una conclusión o epílogo.

La argumentación es la manera que muchas personas tienen de discutir de manera civilizada y con fundamentos que en su mayoría son sólidos.

Persuasiva

Este tipo de argumentación intenta convencer, a quien va a recibir el mensaje, qué es lo que debe hacer o pensar. Se desarrolla mediante técnicas tendientes a convencer al receptor de que debe hacer o pensar algo que por sí mismo no se le había ocurrido. La argumentación persuasiva se emplea mucho en el área de la publicidad y también en la política. La idea principal es utilizar todas las herramientas posibles para persuadir y/o manipular a la gente pero sin que sea necesario recurrir a la fuerza física. El principal objetivo es mover a la sensibilidad a quien escuche el argumento. Mantener una estrategia persuasiva no está fundamentada como todos piensan en los hechos sino que por el contrario. El principal objetivo de la misma es mover la parte psicológica de quien escuche para motivarlos a cambiar su opinión, sus actitudes y las cosas en las que cree.

Formato para citar (APA)

“Tipos de argumentación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/argumentacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *