Ir al contenido

Tipos de antropología

La antropología es una ciencia que estudia al hombre en todos sus aspectos. Hace un análisis de sus facetas en cuanto a lo físico, a lo cultural y a lo social. El principal fin es explicarnos qué es lo que nos hace humanos y nos diferencia del resto de los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Este análisis se realiza de acuerdo al espacio geográfico y a las circunstancias tanto de la parte externa como interna con respecto a las interacciones que tenemos con otras personas y con el medio ambiente que nos rodea de manera cotidiana.

Tipos de arqueología

La arqueología y los estudios forenses son parte de la antropología.

Tipos de antropología

Lingüística

En este caso, la antropología lingüística permite el estudio de las comunicaciones que existen entre las personas y la manera en la que se adquieren los nuevos conocimientos. Esto significa que se explica la forma de comunicación desde que el hombre comenzó a habitar nuestro planeta hasta el día de hoy.

Física o biológica

Es el estudio de la biología del ser humano en comparación con otros grupos de personas. Explica cómo es la adaptación del cuerpo a los diferentes tipos de medio ambiente. También se ocupa del aspecto físico de las personas a lo largo de los años y de las características de los diferentes grupos poblacionales. No solo se preocupa de lo que tiene que ver con las características físicas sino también con todo aquello que tiene que ver con la mente y la interacción que ocurre.

Social

Se la conoce también con el nombre de antropología cultural aunque se enfoca no solo en lo que tiene que ver con los acontecimiento culturales que definen la forma de vida de las personas desde los albores de la humanidad hasta la actualidad. Es decir que hace un análisis de los hábitos y costumbres de los diferentes grupos sociales en los diferentes lugares alrededor del mundo.  La antropología cultural, por otro lado, estudia la música, el arte, la gastronomía, la vestimenta, las festividades e inclusive la parte arquitectónica y artesanal de un grupo en específico.

Arqueología

Puede ser que muchas personas opinen que la antropología es una ciencia aparte de la arqueología. Sin embargo entre ambas se complementan ya que la primera depende de algunas de las ramas de la segunda como ocurre con la parte social. La antropología es un estudio muy importante para conocer por qué la sociedad se comporta como tal, pues los acontecimientos del pasado son los que definen lo que somos en el presente y las cosas que ocurrirán en el futuro.

Forense

Estudia todo aquello que tiene que ver con la medicina forense y también con la criminología. Reconstruye la causa de los diferentes asesinatos o hechos delictivos mediante el estudio del cuerpo humano, sobre todo de la parte ósea. Gracias a esto, muchos crímenes tienen respuesta y se conoce cuáles fueron sus causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.