Tipos de antivirus informático

El antivirus informático es un software o aplicación que se emplea para prevenir posibles ataques informáticos. Estas muy útiles aplicaciones sirven para detectar o eliminar posibles programas maliciosos o virus informático. Los virus informáticos son programas que se crean con el objetivo de interferir, bloquear o bien extraer información confidencial y personal de una computadora.

En la actualidad es casi imprescindible poseer alguna de estas aplicaciones que sirven de escudo para prevenir y resguardar la información. Hay mucha variedad en el mercado para la adquisición y algunas de éstas son gratis.

virus

Los antivirus informático se clasifican según:

Tipos de antivirus según su acción

Antivirus informático pasivo

Si bien la instalación del sistema es permanente, su funcionamiento es pasivo, es decir solamente actúa cuando es ejecutado manualmente o bien para cuando está configurado.

Antivirus informático activo

En este caso al igual que en el anterior se encuentra instalado en el ordenador, y aunque no sea ejecutado de forma manual el antivirus se ejecuta solo o cuando hay una amenaza significativa.

Antivirus en línea

A diferencia de los tipos anteriores en este caso el antivirus no se encuentra instalado en la computadora, sino que se ejecuta a partir de la conexión a internet. Es por ello que solo trabaja para visualizar si la máquina posee algún virus.

Tipos de antivirus según su función

Antivirus informático reparador o eliminador

Este tipo de antivirus es uno de los más solicitados por los usuarios, tal como su nombre lo especifica se emplea para reparar los archivos dañados por algún antivirus o bien para eliminarlos del sistema. Lo interesante de los reparadores es que vuelven al sistema a su estado inicial reconstruyendo lo que fue afectado o recuperando los archivos que fueron eliminados por el virus.

Antivirus informático detector

En este caso la funcionalidad del antivirus se suscita en la detección de las amenazas y el aviso al usuario del sistema, mediante el aviso previo evita entonces que el usuario ejecute un virus dentro de su computadora.

Antivirus informático inmunizador

Se encuentran radicados en el interior de la memoria del dispositivo, se ocupan de rastrear dentro de las aplicaciones o ficheros los posibles virus y le avisan al usuario de la presencia de éstos.

Antivirus informático residente

Al igual que en el caso anterior este se encuentra en la memoria del dispositivo, se ejecuta a partir de la apertura de aplicaciones o archivos y detecta la presencia de virus en la utilización de los mismos.

Antivirus según su fin

Antivirus informático identificador

El antivirus de este tipo opera para detectar las funcionalidades que se ven afectadas (en su rendimiento y ejecución) por la presencia de un virus o amenazas. Para esto exploran el sistema orientados en la búsqueda de códigos maliciosos.

Antivirus informático preventor

Tal como su nombre lo indica previene el ingreso de un virus en el sistema operativo advirtiendo previamente al usuario. Dentro de las desventajas que posee es que puede hacer que el sistema operativo sea más lento, razón por la cual no es el más solicitado.