Tipos de virus informáticos

Un virus informático es un programa que se crea con el objetivo de interferir, bloquear o bien extraer información confidencial y personal de una computadora. Desde hace muchos años las empresas de informática más grandes del mundo intentan mejorar la seguridad de sus sistemas evitando que la información pueda filtrarse o bien que pueda tener algún modo de ingreso, si bien la seguridad a lo largo de los años ha mejorado, lo cierto es que cada tanto hay algunos baches que son encontrados por los hackers mediante los cuales se insertan virus informáticos atacando de forma masiva a aquellos que posean este bache.

Algunos de estos virus son más ofensivos que otros, pero siempre algún tipo de daño generan. Es por esto que aconsejamos siempre emplear un antivirus, por las dudas.  Las formas más comunes de insertar un virus es por medio de avisos en redes sociales engañosos, por medio de dispositivos infectados o por descarga de programas falsos.

programas

Los tipos de virus se clasifican en:

Virus que afectan a la memoria

Este tipo de virus afectan directamente a la memoria de la computadora, cuando se prende el sistema operativo de la misma se ejecutan interviniendo en cada uno de los archivos que se abren. En diferentes bloques de la memoria van insertando código propio, obteniendo así el control total de la memoria del sistema. El objetivo principal es la destrucción de archivos toda vez que son abiertos.

Virus directos

Este tipo de virus también es capaz de afectar dispositivos externos que son conectados a la máquina. Lo difícil de detectar este tipo es que toda vez que se ejecutan cambian de ubicación para dañar nuevos archivos, aunque por lo general poseen base en el directorio del disco duro. El principal objetivo de éste es multiplicase y ejecutarse toda vez que sea abierto el sistema.

Virus de sobre escritura

Este virus es especialmente malicioso porque posee como objetivo borrar de forma permanente archivos que se encuentran en los archivos infectados por el mismo. Para limpiar el ordenador es necesario borrar aquellos archivos infectados por el virus de sobreescritura, borrando la información que contenían.

Virus de arranque

Tal como su nombre lo indica este tipo de virus afecta a la parte del disco duro que se la computadora emplea para arrancar y comenzar su funcionamiento.

Virus multi forma

Este tipo de virus toda vez que infecta un sistema van cambiando encriptándose o codificándose de diferentes maneras, siendo de esta manera muy difícil de rastrearlos debido a que cada vez que se ejecuta es distinto.

Virus de comando web

Este tipo de virus infecta el código de las páginas web produciendo acciones indebidas.

Virus macro

Este modelo de virus se ejecuta infectando archivos que contienen macros, siendo posible ejecutar una serie de pasos de forma automática. Es común que sean insertos por la descarga de documentos enviados por correo electrónico o redes sociales.

Virus fat

Este tipo es quizá uno de los más peligrosos debido a que afecta directamente a la parte del disco rígido que se encarga de la ubicación de archivos, espacio disponible y aquel que no se debe utilizar, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Tipos de virus informáticos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/virus-informaticos/ [Consultado: ].