Ir al contenido

Tipos de anorexia

La anorexia, que también se la conoce con el nombre de anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario cuya principal característica consiste en la negativa a ingerir alimentos con el fin de mantener una figura exageradamente delgada.

Se trata de un trastorno físico y mental en el que la persona que lo padece siempre se ve obesa a pesar de que cuenta con una delgadez exagerada. Esto significa que la percepción que tiene de si misma es completamente errónea. El espejo le devuelve una imagen distorsionada a sus ojos.

En la anorexia, el espejo refleja una imagen distorsionada del cuerpo.

¿A quienes afecta la anorexia?

Este trastorno alimentario afecta sobre todo a las mujeres jóvenes de raza blanca quienes tienen una personalidad en la cual lo principal es lograr sus metas. Es durante la adolescencia y la juventud en la que empiezan a obsesionarse con su figura y con el peso.

Los varones también pueden padecer de anorexia. Sin embargo, su número es mucho menor, pues de estima de que cada 10 mujeres que la padecen, solo un hombre puede caer en ella. Es decir que la proporción es 10 a 1.

Existen profesiones en las que es más factible que surja esta enfermedad como ocurre en el caso de las gimnastas, las modelos de indumentaria, las bailarinas de ballet o quienes se desempeñan dentro del mundo artístico. Otros grupos que pueden ser propensos a padecer de anorexia nerviosa son aquellas personas que tienen familiares con el mismo trastorno, que sufren de depresión e inclusive quienes tienen estrés y ansiedad.

Causas de la anorexia

Muchas son las causas por las que puede surgir este trastorno alimentario. Una de ellas puede ser la influencia de algunos familiares con frases como “te veo un poco subida de peso” o “¿por qué no te cuidas un poco más?”. También puede influir la baja autoestima, los sentimientos de soledad o padecer de conflictos con los demás.

No solo los factores psicológicos influyen en el trastorno alimentario, también puede deberse a una predisposición genética ya que una persona que tiene algún pariente cercano con esta enfermedad, tiene más probabilidades de desarrollarla.

Por último, no podemos dejar de nombrar a la sociedad en si misma como otro de los factores que pueden desencadenar la anorexia. Esto se debe principalmente a la presión de ciertos sectores sociales que comparan el aspecto exterior con la belleza: cuanto más delgada se verá más bella.

Tipos de anorexia

Restrictiva

La pérdida de peso se debe principalmente a que la persona dejó de consumir alimentos o solo come una mínima parte. Además, quien la padece puede realizar ejercicio físico durante muchas horas al día sin importarle si padece de algún tipo de lesión física.

Bulimia

Quien la padece, realiza atracones de comida de manera periódica y, posteriormente se provoca el vómito a si misma para eliminar los alimentos de manera rápida. Además utilizan laxantes, diuréticos e inclusive enemas. Quienes padecen de bulimia tienen una personalidad débil en la parte emocional lo cual puede llevarlos también al consumo y abuso de diferentes drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.