Tipos de analogías

Las analogías son términos o palabras utilizadas para graficar una relación entre ambas partes siendo un recurso muy utilizado tanto en el lenguaje oral como escrito, ayudando a que la persona enlace ideas, conceptos o, logre realizar un análisis más profundo de estos, pudiendo ser una herramienta coloquial o formal. Los términos de una analogía pueden ser sustantivos, adjetivos o verbos, entre otros.

Desde el día a día hasta disciplinas del saber, las analogías son herramientas lingüísticas o literarias que se pueden clasificar según diferentes criterios y que van desde su uso a la manera en que se plantean, pasando por otros tipos de organización. Dentro de las analogías hay dos grupos principales, de los cuales surgen las otras: Simétricas y asimétricas.

Simétricas

Las analogías simétricas son aquellas en que los términos de la analogías y lo que quiere describir se pueden intercambiar entre sí, ya que existe una equivalencia entre ellas o ambas se complementan entre sí. Dentro de esta categoría de analogías, se incluyen varios sub grupos.

La relación entre los términos médico y estetoscopio es una analogía asimétrica instrumental

Sinónimas

En las analogías sinónimas, ambas palabras o frases significan exactamente lo mismo.

  • Ejemplo: Casa: Vivienda

Complementarias


Ambas partes requieren una de la otra para tener sentido, es decir se complementan entre sí y, se requieren del segundo para poder darle uso al primero en el caso de los objetos, aunque también se aplican en situaciones.

  • Ejemplo: Soñar: Dormir

Cogenericas

Las analogías cogenericas están compuestas por elementos que corresponden a la misma clase de conceptos o se pueden categorizar dentro del mismo grupo. Otra presentación es cuando uno de los términos representa la individualidad o agrupación del otro.

  • Ejemplo: Tigre: León

Asimétricas

Las analogías asimétricas enfrentan dos términos o ideas que son contrarias entre sí o son diferentes en jerarquía, ya sea por su significado o la idea que expone. Al hablar de contrarias, se puede resaltar el significado o entender o realizar una análisis más profundo.

Antonímicas

En este tipo de analogías, ambos términos son opuestos entre sí, es decir son antónimos.

Ejemplo: Frío: Calor

Intensidad

Una analogía del tipo intensidad reúne dos términos que son similares, siendo uno más intenso que el otro.

Ejemplo: Temor:  Pánico

Inclusiva

La analogía inclusiva se caracteriza por estar formada por elementos que tienen una relación lógica o son componentes del mismo, pudiendo aplicarse a diferentes cosas, ya sean objetos, situaciones o personas, entre otros. Dentro de este tipo de analogías destacan los siguientes tipos y sus ejemplos:

  • Género – Especie: Felino: Tigre
  • Todo – Parte: Helicóptero: Hélice
  • Conjunto – Elemento: Bandada: Ave
  • Continente – Contenido: Botella: Vino

Causa y efecto

En las analogías de causa y efecto el primer término es necesario para que se desencadene el segundo.

Ejemplo: Fuego: Incendio

Reciprocidad

En este tipo de analogías, un término es necesario para que el otro pueda existir, ya que de lo contrario carece completamente de sentido y función.

Ejemplo: Amo: Mascota

Secuencialidad

En las analogías con secuencialidad, los términos se ordenan de manera en que suceden lógicamente, ya que el segundo no puede ir antes que el primero.

Ejemplo: Embarazo: Nacimiento

Ubicación

En una analogía por ubicación, el segundo término corresponde a donde el primero se ubica o almacena física o figurativamente, todo depende del objeto del que se esté hablando.

Ejemplo: Automóvil: Estacionamiento

Instrumento

Al hablar de analogías por instrumento, nos referimos a un término que es propio del accionar del otro, ya sea para que haga su trabajo o cumpla alguna función clave aunque no necesariamente indispensable ni parte de su único rol.

Ejemplo: Médico: Estetoscopio

Característica

La analogía por característica contiene, tal como lo dice su nombre, un término que es una característica distintiva del otro, no necesariamente única, pero que sí está presente y está entre las más conocidas.

Ejemplo: Leche: Bebida

Existen tres tipos.

  • Unitaria: Solo existe una alternativa al término
  • Dos términos: Ambas partes se componen de dos palabras que generan el término
  • Dobles: Se forman por cuatro términos, dos a cada lado

Función

En estas analogías se utiliza un término que puede ser una persona u objeto y, el otro es su rol o fin.

Ejemplo: Escritor: Escribir

Producción

Las analogías de producción se clasifican así ya que uno de los términos es clave para que el otro pueda producirse, siendo un elemento fundamental por más que no sea el único, aunque sí el más importante.

Ejemplo: Queso: Leche

Formato para citar (APA)

“Tipos de analogías” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/analogias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *