Ir al contenido

Tipos de amistad

La amistad es la relación de afecto mutuo que surge entre dos o más personas que no pertenecen a la misma familia. Se trata de un sentimiento que es siente el uno por el otro. Es decir que el cariño se manifiesta en ambas direcciones. En cuanto a las maneras en la que la misma surge, puede ser por casualidad, de toda la vida o inclusive transformarse en amor o viceversa.

La amistad es algo que se produce exclusivamente entre los seres humano, aunque algunas relaciones como el comensalismo pueden parecer similares a este sentimiento. También podemos tomar como amistad la relación que existe entre un perro o un gato y  su dueño o un gato y el ser humano.

Tipos de amistad

La amistad puede ser duradera o formar parte de tan solo un capítulo en nuestra vida

Tipos de amistad

De utilidad

Este tipo de amistad es la que ocurre entro dos o más personas que tienen un objetivo en común (por ejemplo, estudiar una carrera en particular o al abrir un negocio en sociedad) y el principal fin es alcanzar las metas. Sin embargo, no se trata de un sentimiento duradero sino que se termina cuando la meta es alcanzada.

Por accidente

Como su nombre lo indica, es un tipo de amistad que se basa tan solo en lo que se comparte como los gustos. Por lo general, este tipo de relación se da entre adolescentes y con el tiempo cambia, pues sus gustos e intereses al crecer se modifican por completo.

De siempre

Es la más duradera de todas y es a la que se refiere la palabra “amistad” cuando buscamos su definición en el diccionario. Está basada, principalmente, en las virtudes morales afines. Es decir que se da entre personas que piensan cosas similares. Existe una reciprocidad en el vínculo, pero no ocurre lo mismo en cuanto a lo material, pues es una amistad que surge sin esperar nada a cambio más que lealtad, comprensión y “estar ahí” cuando sea necesario.

Amigos con derecho

También se los conoce como amigos con beneficios. Este tipo de amistad puede darse en personas de ambos sexos o no. Cuando hablamos de derechos o beneficios, nos referimos a la posibilidad de que ambas personas tengan relaciones sexuales sin llegar más allá de esto y sin pensamientos románticos o deseos de formar una pareja.

Íntima

La amistad íntima ocurre cuando dos personas se cuentan absolutamente todo de su vida. No existe ningún tipo de secretos. Son aquellas personas que, con el tiempo, se transforman en confidentes y pasan a ser casi una parte muy importante de la familia.

Virtual

Actualmente, gracias a la globalización, los amigos virtuales son cada vez más abundantes. Son aquellos que conocemos por medio de foros, correos electrónicos y las redes sociales.

Tóxica

Las amistades tóxicas o falsas, son aquellas en las que algunas personas pretenden ser amigos de otras, pero que, secretamente, solo presentan interés por beneficiarse a si mismos a costa de la vida de los amigos sin importarles las consecuencias que esto les traiga a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.