Tipos de aminoácidos

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que cuentan con un grupo amino o NH2 y uno carboxilo o COOH. La mayoría de ellos forman parte de las proteínas y todos se encuentran dentro de las cadenas de ADN.

Tienen un papel muy importante en casi todos los procesos naturales del cuerpo. Además, son la base de todas las proteínas que son necesarias para la buena salud de nuestro organismo.

Tipos de aminoácidos

Los aminoácidos forman parte de las cadenas de ADN.

Aminoácidos esenciales

Son aquellos aminoácidos que no son sintetizados por el cuerpo y por lo tanto deben ser incluidos en la dieta para que el organismo pueda procesarlos.

Arginina

La arginina colabora con la cicatrización de heridas, con la liberación de las hormonas responsables del crecimiento y con la producción de insulina.

Fenilalanina

Son los encargados de regular las endorfinas. Sus principales funciones son la reducción del apetito y del dolor. También incrementan la memoria, la vitalidad y mejoran el aprendizaje. Existen suplementos que contienen este aminoácido que se emplean para el tratamiento de los síntomas del mal de Parkinson, el vitiligo , la depresión y el dolor crónico.

Histidina

Al estar relacionado con la hemoglobina, se emplea en el tratamiento de la anemia ferropénica. Se aconseja para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Isoleucina

Permite la formación de hemoglobina y también del tejido muscular. Además, actúa en la curación de heridas y regula los niveles de glucosa en sangre.

Leucina

La leucina es uno de los aminoácidos que colabora en la liberación de encefalinas las cuales actúan como analgésicos naturales. Es muy necesario para cicatrizar heridas y curar huesos.

Lisina

Se encarga de inhibir el desarrollo de los virus que puedan atacar al organismo y también colabora con la formación del colágeno y aumenta los niveles de calcio. La lisina es utilizada contra el herpes y también contra la fatiga crónica.

Metionina

Reduce el colesterol y es un poderoso antioxidante que participa en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ARN) y del ácido ribonucleico (ARN).

Treonina

La treonina se encarga de formar el colágeno y también a producir los anticuerpos necesarios para evitar diferentes tipos de enfermedades.

Triptófano

Este aminoácido participa de la síntesis de la melanina y la serotonina mejorando el ánimo de quien lo consuma.

Valina

Es un aminoácido que se absorbe de manera activa y es empleado por el músculo como fuente energética. Esto significa que el hígado no lo procesa y entra directamente en el torrente sanguíneo sin pasar por este órgano.

Los aminoácidos son las primeras moléculas que conforman al ser humano.

Aminoácidos no esenciales

Son el tipo de aminoácidos que se sintetizan directamente dentro del organismo.

Ácido aspártico

Incrementa el rendimiento físico y la resistencia por lo que es muy efectivo contra la fatiga crónica. También protege el hígado y ayuda a metabolizar el ADN y el ARN.

Ácido glutámico

Comparte muchas funciones con el ácido aspártico ya que mejora el rendimiento físico y sintetiza el ADN y el ARN.

Alanina

Contribuye al crecimiento muscular y provee energía a los músculos. Además, metaboliza el azúcar y colabora con la producción de anticuerpos incrementando la eficacia del sistema inmune.

Asparagina

Mejora la memoria a corto plazo y disminuye la fatiga crónica.

Cisteína

En este caso, hablamos de un antioxidante que protege la piel de los rayos ultravioleta y de la contaminación ambiental. Es el mejor detox natural.

Glicina

Se encuentra dentro de la hemoglobina. Es un neurotransmisor el cual está implicado en la producción de energía y de glucagón que se encarga de metabolizar el glucógeno.

Glutamina

Es el aminoácido que permite mantener los niveles de la glucosa de manera constante y además colabora con la fuerza muscular y la resistencia.

Prolina

Es un componente clave para la buena salud de los ligamentos y los tendones por lo cual mantiene las articulaciones saludables al igual que la piel.

Serina

Incrementa el sistema inmune ya que produce una mayor cantidad de aminoácidos. Es el que el cuerpo necesita para que los músculos crezcan y se mantengan saludables.

Tirosina

Está implicado en la mejora del estado de ánimo, la mejora del sueño, la memoria, la concentración y la claridad mental.

Formato para citar (APA)

“Tipos de aminoácidos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/aminoacidos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *