Los algoritmos son un conjunto de operaciones matemáticas ordenados sistemáticamente las cuales permiten hacer un cálculo determinado y que nos permiten llegar a la solución requerida. Es decir que es una secuencia de instrucciones que se pueden aplicar tanto en los cálculos matemáticos como también en la programación de tareas que realice cualquier software.
Cualquier algoritmo debe obedecer una estructura básica en la que existe una entrada de datos, el proceso necesario para obtener la respuesta y una salida de la información ya procesada que es la solución al problema obtenida de manera satisfactoria. Un ejemplo claro del uso de los algoritmos ocurre durante la carga de datos en una planilla de cálculo, a esto le sigue un proceso y el sistema arroja un resultado en una columna específica.
Algoritmos de acuerdo al sistema de signos
Cualitativos
Son los algoritmos en los que se colocan elementos que no son numéricos. Un ejemplo puede ser una receta de cocina en la que se explica el paso a paso para preparar cualquier tipo de platillo o las instrucciones de armado de un mueble, por ejemplo.
Cuantitativos
Estos son muy diferentes a los algoritmos cualitativos porque solo llevan elementos numéricos y se usan para realizar todo tipo de operaciones matemáticas como ecuaciones o los pasos necesarios para realizar una división.
Computacionales
Como su nombre lo indica, son los que se realizan dentro de una computadora. Son más complejos que los anteriores. Es por esa razón que deben ser realizados por una máquina.
No computacionales
Al contrario de los anteriores, para utilizar este tipo de algoritmos no se necesita una computadora. Un ejemplo puede ser el del encendido de un vehículo o la programación de un reloj despertador.
Los algoritmos son utilizados para reforzar sistemas de seguridad y generar claves aleatorias más efectivas que las que puede idear el cerebro humano.
De acuerdo a su función
De marcaje
En este tipo de algoritmo se emplea la automatización para fijar el precio de cualquier mercadería, sobre todo cuando hay rebajas y se deben maximizar las ganancias del vendedor ya sea que se trate de comercio online o agencias de viaje.
Probabilísticos
Son algoritmos en los que el resultado dependerá de la probabilidad. Se los conoce también con el nombre de aleatorios. El resultado no siempre es el acertado, como suele suceder con los cálculos en los juegos de azar.
De programación dinámica
El algoritmo de programación dinámica soluciona problemas pequeños para llegar al resultado definitivo. Para resolver este problema se computan los valores en forma repetida como en un bucle.
Heuristicos
Son los algoritmos que encuentran la solución entre diferentes posibles caminos. No son muy empleados, a menos que sea imposible encontrar la solución por los caminos normales. Es por esta razón que los algoritmos heuristicos son considerados como aproximados o imprecisos.
De vuelta atrás
Los algoritmos llamados de vuelta atrás han sido dejados sin efecto al observar los resultados obtenidos. Por lo general se realizan con el fin de demostrar un estudio científico o los resultados de una competencia.