Tipos de algas

Las algas abarcan una gran cantidad de organismos del tipo vegetal que pueden ser microscópicos, diminutos o también medir varios metros de largo y formar grandes bancos. Se comportan de la misma manera que una planta terrestre. Son autótrofas, esto significa que fabrican su propio alimento y además proveen de oxígeno el ambiente en el que se encuentran.

Algunas algas presentan hermosos colores como el azul, el pardo o el rojo. Otras poseen pigmentos que hacen que brillen en la oscuridad e inclusive, hay un grupo numeroso que forma asociaciones simbióticas con arrecifes de coral o con diferentes tipos de invertebrados marinos.

Tipos de algas

Las algas son un grupo de seres vivos que forman parte muy importante del ecosistema acuático.

Chlorophyta o verdes

Este grupo de algas cuenta con unas 8000 especies. La mayoría crece en agua dulce, aunque una pequeña parte lo hace en el océano o en lugares salobres. La mayoría no se mueven del lugar donde se encuentran, pues no flotan libres, sino que su raíz se encuentra hundida en el fondo. Su color se debe a la presencia de clorofila en su interior. Se reproducen asexualmente por fragmentación, aunque la mayoría lo hace sexualmente.

Rodophyta o algas rojas

Son algas marinas de gran tamaño que se encuentran en los ecosistemas de las regiones tropicales. Aproximadamente se conocen unas 6000 especies. Su color se debe a que tienen un exceso de ficoreritrina, un pigmento que permite una mayor absorción de la luz del sol aún en lugares profundos.

Las algas rojas son muy apreciadas en la cocina japonesa, pues con ellas se preparan una gran cantidad de platillos. Además, cuentan con usos medicinales y son muy apreciadas en los diferentes laboratorios y químicas.

Phaeophyta o pardas

Este tipo de algas forman bosques submarinos en lugares templados. Son aproximadamente 1500 especies. Suelen ser de tamaño grande y la  Laminaria es la más conocida. Pueden tener tonos desde el más claro al más oscuro.

Chrysophyta

Se desarrollan en aguas dulces a temperaturas frías. Son muy pequeñas, pues son unicelulares y contienen clorofila y fucoxantina. Pueden prosperar en ambientes oscuros y consumen otros organismos lo cual las coloca en el grupo de los heterótrofos.

Diatomeas

Son algas que crecen en agua dulce y su característica es que su caparazón cuenta con silicio y otros minerales calcáreos. Se firman en las rocas y son el alimento exclusivo de muchas especies.

Dinoflageladas

Estas algas tienen una característica muy peculiar, pues cuentan con pigmentos bioluminsicentes que producen, durante la noche, un hermoso espectáculo a quien tenga la dicha de verlo. En este grupo de algas podemos contar hasta 2000 ejemplares diferentes. Pueden habitar en diferentes ecosistemas, aún a temperaturas menores a los 0ºC. algunas de ellas pueden secretar toxinas cuando se encuentran en grupos las cuales pueden ser mortales para algunas especies de vertebrados.

Las algas tienen muchas aplicaciones que favorecen el desarrollo humano: se emplean para preparar ciertos medicamentos y también como alimento. Además, son extremadamente importantes para mantener en movimiento los ecosistemas acuáticos, tanto en agua dulce como en salada.

Formato para citar (APA)

“Tipos de algas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/algas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *