Tipos de alfabetos

Un alfabeto es la representación gráfica de las letras de un lenguaje que se agrupa según un orden determinado. De acuerdo al idioma, las letras del alfabeto y la unión entre estas dan paso a diferentes sonidos, los que a veces se diferencian mediante el uso de tildes o acentos.

Existen diversos tipos de alfabetos siendo los latinos los más utilizados en occidente, aunque en otras partes del mundo se usan alfabetos diferentes que parecen incomprensibles para quienes no los conocen.


Para que un sistema de escritura sea considerado alfabeto, sus caracteres deben corresponder a una letra y no a conceptos como ocurre con los pictogramas. En este último grupo de hallan los lenguajes escritos chinos y japoneses, entre otros.

El alfabeto latino es el más utilizado en occidente

Los tipos de alfabetos se pueden dividir en tres clases: Alfabetos tradicionales, Abyad y alfabetos especiales.

Alfabetos tradicionales

Los alfabetos tradicionales son los que contienen tanto letras consonantes como vocales.

Alfabeto latino

El alfabeto latino posee 26 letras que van desde la A a la Z. Si bien es el más conocido, posee pequeñas variaciones con caracteres especiales y tildes que solo se utilizan en ciertos idiomas. Entre los lenguas que usan el alfabeto latino están en el español, inglés, portugués, alemán y francés.

Alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico utilizado en idiomas como el ruso, serbio, búlgaro y ucraniano, entre otros, es un tipo de abecedario tradicional con 43 letras. Estos caracteres pueden variar en forma y uso según el lenguaje en que se utilicen, teniendo varias coincidencias con el alfabeto latino.

Alfabetos tipo abyad

Los alfabetos del tipo abyad solo están formados por consonantes y, las vocales se añaden a través de ciertos tipos de tildes específicas o caracteres especiales, permitiendo que quien escribe o lee conozca la pronunciación de la palabra.

Alfabeto árabe

El alfabeto árabe es del tipo abyad utilizado en lenguajes como el persa, urdú y árabe entre otros. Este abecedario tiene 28 letras consonantes y, una serie de tildes de diferentes tipos que señalan la existencia de una vocal dentro de las combinaciones de caracteres, dando así paso a las palabras

Alfabeto hebreo

El alfabeto hebreo es uno de los más antiguos del mundo y está formado por 22 caracteres, los que son solo consonantes pero cuyo sonido incluye la vocal permitiendo así construir palabras.

A diferencia del alfabeto latino, en el hebreo se escribe de derecha a izquierda, es decir de manera inversa a la de occidente.

Alfabetos especiales

Los alfabetos especiales no se leen con los ojos ni se pronuncian usando la voz, sino que requieren del uso de otros sentidos como la audición y el tacto. Aparte de eso tienen en común el estar compuestos por letras y no conceptos.

Braille

El braille es un alfabeto utilizado por las personas con discapacidades visuales, quienes lo leen pasando sus dedos sobre pequeñas protuberancias en un papel u otra superficie plana, cada una correspondiente a una letra diferente.

Morse

El código morse puede ser comprendido como un alfabeto, ya que las letras se transforman en sonidos claramente diferenciados y que se interpretan fácilmente por quienes lo conocen.

En el mundo existen muchos alfabetos más, pero estos son los principales y utilizados por la mayoría de las personas y culturas, mientras que otros pueden ser considerados como difuntos, ya que dejaron de ser usados o derivaron en otro tipo de alfabetos con el avance y la mezcla de las civilizaciones que los originaron.

Formato para citar (APA)

“Tipos de alfabetos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/alfabetos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *