Tipos de acentos

La gramática y ortografía del idioma español está entre las más complejas del mundo y, un solo tilde o acento puede hacer que dos o más palabras que se escriben igual puedan pasar a tener significados completamente diferentes.

La Real Academia Española (RAE) dispone del uso de acentos para diferentes acciones, ya sea para poner énfasis en una letra o sílaba o diferenciar palabras, entre otras. Para ello utiliza tildes cuando corresponde, existiendo diferentes tipos de ellos.

Tipos de acentos

Los acentos del idioma español son claves para comprender lo que leemos o dar el énfasis correcto a lo que se escribe, ya sea una palabra o incluso párrafos completos. Para ellos la RAE dispone del uso de acentos de tres tipos: Ortográfico, Diacrítico y Prosódico.

Los acentos permiten diferenciar palabras al escribirlas, leerlas o decirlas

Acento ortográfico

El acento ortográfico utiliza tildes para indicar cuál sílaba debe tener una pronunciación más fuerte y con mayor énfasis que el resto. El tilde es una pequeña raya diagonal que va de arriba a abajo en dirección derecha y que se ubica sobre una vocal.


Para saber qué sílaba tiene mayor énfasis y si corresponde colocarles o no un tilde, la RAE divide las palabras en cuatro tipos: Agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, cada una con sus propias reglas, por lo que el acento no siempre se manifiesta de forma gráfica.

Acento Diacrítico

El acento diacrítico utiliza tildes para diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero que tienen un significado diferente. Así y al leerlas, se puede saber qué acepción llevan con solo conocer las reglas dispuestas por la RAE.

Las tildes diacríticas se utilizan principalmente en palabras de una o dos sílabas y que no llevan acento ortográfico que permite diferenciarlas de esa manera, posibilitando identificar su significado con solo ver el tilde.

Acento Prosódico

El acento prosódico no utiliza tildes, sino que corresponde a la sílaba que se pronunciará con mayor énfasis en el caso de palabras que no lo muestran claramente mediante acentos ortográficos.

Los acentos prosódico son verbales y no escritos, por lo que hay guías de ortografía que los omiten, pero conocerlos es importante para entender la gramática en idioma español.

Formato para citar (APA)

“Tipos de acentos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/acentos/ [Consultado: ].