Tipos de párrafo

El párrafo es una unidad mínima de texto que posee sentido coherente. Los párrafos están constituidos por una o varias oraciones. Cuando el párrafo comienza se inicia con sangría (espacio que se deja entre el margen y el comienzo de las palabras) y termina en un punto a parte. Cuando se redacta un texto cada párrafo debe tener las ideas ordenadas, de otra forma la comprensión sería imposible.

Cada párrafo debe contener una idea secundaria del tema central, esto es de esta forma dado que los textos presentan un hilo conductor (una especie de cadena que enlaza a todos los temas de una idea principal o tema principal).

Los tipos de párrafo se clasifican en:

Párrafo argumentativo

Este tipo de párrafo el escritor intenta argumentar, explicar o dar sustento a alguna idea secundaria del tema central. Dado que su intención es convencer al lector de una idea dada, expone las razones que hacen afirmar o negar una idea.

Párrafo conceptual

Este tipo generalmente se encuentra en los inicios de un texto en donde se presenta el tema, es por esto que si el lector no es un conocedor del tema, es decir es un individuo que no posee conocimientos previos contribuye a su interiorización. Su función principal es brindar definiciones o conceptos importantes del tema en tratamiento. Generalmente se encuentran presentes en textos científicos, informativos o técnicos.

Párrafo cronológico

Este tipo de párrafo tal como su nombre lo indica contiene información de acontecimientos o sucesos ocurridos en un periodo de tiempo. Es importante para la comprensión de los lectores que dichos sucesos se encuentren acordes al tiempo y orden en que fueron sucediendo. Si de lo contrario se expresan de forma mezclada, la comprensión del lector se ve dificultada, o bien puede que comprenda las cosas al revés de cómo sucedieron.

Párrafo de enumeración

En este caso los párrafos de este tipo se encuentran formados por características, que se separan mediante comas. Esto permite brindarle al lector una idea completa de cómo sucedió el hecho o bien de cómo es el objeto que se trata como tema central. Siempre que se enumeran características hay que tener en cuenta que es importante brindar detalles pero no abundar en aquellos que son poco importantes o redundantes.

Párrafo explicativo

Este tipo de párrafos se utilizan con el objetivo de brindar una idea más completa sobre un aspecto determinado del tema central o bien para explicar el porqué de un acontecimiento.

Párrafo expositivo

En este párrafo se pretende exponer ideas independientemente de que luego suceda o no una explicación o porque. Es decir se relata cómo sucedió un hecho dado.

Párrafo comparativo

Tal como su nombre lo indica en este tipo de párrafos se comparan dos aspectos o ideas secundarias del tema central. Sirve para explicar dos concepciones distintas de un tema dado.

Párrafo deductivo

En este tipo la idea principal se coloca al inicio y de ésta se desprenden las ideas secundarias que permiten llegar a una conclusión.

Párrafo inductivo

A diferencia del tipo anterior en este caso se parte de una conclusión o negativa y a partir de ello se desprenden las distintas explicaciones o argumentos que luego permiten llegar a la idea principal.

Formato para citar (APA)

“Tipos de párrafo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/parrafo/ [Consultado: ].