Las alarmas son dispositivos electrónicos que se activan cuando ocurre una anomalía en el sistema que produce que las mismas se disparen. Cada uno de los sistemas de alarma cuentan con los mismos componentes que son la central, el teclado de control y lo detectores de movimiento, fuego, gases o humo dependiendo de la necesidad de cada persona en particular.
Las alarmas se emplean para dar aviso en caso de robo, incendio o por cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Por lo general, los sistemas de alarma se colocan en los automóviles, los hogares y los comercios de cualquier rubro, sobre todo en aquellos que manejan grandes cifras de dinero o bienes cuantiosos.
Tipos de alarmas
De acuerdo al inmueble donde fue instalada
Para el hogar
Lo más común que este tipo de alarmas incluyan una cámara para video vigilancia que muestra diferentes ubicaciones
Para el comercio
Como dijimos con antelación, algunos tipos de comercios que manejan grandes cantidades de dinero y joyas, necesitan de la instalación de alarmas, muchas veces silenciosas, que funcionan al presionar el botón antipánico.
De acuerdo al área controlada
En este caso se dividen en alarmas de única zona donde solo se protege un área determinada como por ejemplo un domicilio y de varias zonas que se encargan de dar protección a edificios completos, galerías o un conjunto de locales de oficinas, por ejemplo.
De acuerdo a su función
Aquí encontramos alarmas específicas contra robo, también las que se disparan en caso de incendio o que se activan cuando detectan humo o gas. Otras que son comunes son aquellas que son útiles para las personas mayores en caso de emergencia médica dan aviso a los servicios de sanidad.
De acuerdo al tipo de aviso que brindan
En este caso, podemos mencionar las alarmas visuales que apagan y encienden luces cuando se produce algún incidente, las acústicas que una vez emitida la señal se activa una alarma sonora de gran potencia. Por otra parte, encontramos las alarmas informativas mediante las cuales la central encargada de su control el tipo de problema que surgió para que envíe el servicio de emergencia requerido que puede ser policía, bomberos o emergencias médicas.
Otros tipos de alarmas
Mediante cable
Son un poco más caras que las alarmas comunes, pero brindan una mayor seguridad al momento de cumplir con su función. Por otro lado, las inalámbricas son menos seguras debido a que los ladrones pueden colocar inhibidores que impiden su normal funcionamiento. Esto último, por ejemplo, es muy común en los vehículos de todo tipo, sobre todo en los automóviles particulares.
Por monitoreo
Las alarmas de monitoreo son aquellas que permiten observar en tiempo real por medio del teléfono celular o la computadora los que ocurre en la vivienda o en un local comercial. También permiten el contacto directo con la policía o la empresa que brinde la seguridad en ese momento cuando el problema o la amenaza han sido detectados.