Tipos de emergencias

Las emergencias también pueden ser conocidas como urgencia y pueden demostrar diferentes tipos de gravedad de acuerdo a lo que se trate. Por lo general, las emergencias cuentan en cualquier ciudad con profesionales de la salud, bomberos y policías que están entrenados para actuar en cada caso. Sin embargo, también puede tratarse de emergencias en el hogar las cuales pueden ser (o no) tratadas por quienes viven allí.

Es importante destacar que las emergencias no deben presentar demora en su atención debido a que puede desembocar en la muerte o enfermedades de gravedad de quienes fueron sorprendidos por el accidentes.

Tipos de emergencias

Una colisión entre dos vehículos, puede transformarse en una emergencia.

1. Emergencias de acuerdo al tipo de riesgo

En esta categoría es posible individualizar diferentes tipos de accidentes de acuerdo a que se trate de un incendio, un accidente de tránsito, bombas, inundaciones, incendios forestales e inclusive amenazas nucleares, entre otros.

2. De acuerdo a su gravedad

2.1. Conato de emergencia

Este tipo de emergencia no provoca mucha preocupación, ya que se puede controlar mediante métodos sencillos con solo unas pocas instrucciones o por medio de clases con personal especializado en distintos centros o lugares de enseñanza. Un ejemplo son los pequeños incendios que pueden ser controlados mediante un matafuegos o las heridas que pueden ser curadas o aliviadas gracias a los elementos que se encuentran en un botiquín de primeros auxilios casero.

2.2. Emergencia parcial

En este caso, es necesario contar con personal especializado en cuestiones médicas de mediana índole que pueden solucionar el percance de manera total o parcial. Es importante destacar que podría ser necesario recurrir a las fuerzas policiales o a los bomberos para subsanar dicha emergencia como es el caso de las inundaciones, los incendios moderados o hasta las explosiones en las que no hay una gran cantidad de heridos.

2.3. General

Cuando se trata de emergencias generales, es importante que haya equipos muy bien preparados. Estos serán los que se requerirán para evitar males mayores y proteger las personas y bienes que no fueron afectados.

Las emergencias deben ser resueltas de inmediato para evitar problemas mayores.

3. De acuerdo a su origen

3.1. Emergencias de carácter natural

En este caso hablamos de terremotos, sismos, tifones, huracanes, inundaciones, problemas climatológicos como heladas o calor prolongados, aludes, derrumbes o cualquier otro desastre natural no provocado por la mano del hombre.

3.2. De carácter tecnológico

Aquí tuvo que ver la mano del hombre ya que hablamos de amenazas que se producen por fallas en aparatos creados por el ser humano. Ocurre en el caso de los incendios por cortocircuitos, explosiones, fallas en distintas maquinarias, accidentes en el tránsito o epidemias, entre otros ejemplos.

3.3. De tipo social

Se refiere a las emergencias que ocurren provocadas por atentados con bombas, robos, vandalismo y rotura de edificios y propiedades ajenas, golpes de estado, guerras civiles o enfrentamientos militares entre diferentes países.

Formato para citar (APA)

“Tipos de emergencias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/emergencias/ [Consultado: ].