Tipos de aire

De acuerdo al diccionario, el aire es una “sustancia gaseosa, transparente, inodora e insípida que envuelve la Tierra y forma la atmósfera; está constituida principalmente por oxígeno y nitrógeno, y por cantidades variables de argón, vapor de agua y anhídrido carbónico”. Esto significa que, el aire es un conjunto de gases que no se perciben a simple vista y que forman parte de la atmósfera que rodea nuestro planeta. Esto ocurre por causa de la gravedad la cual no permite que se disperse sino que permanezca siempre cerca de la superficie.

El aire, que no debe ser confundido con el oxígeno, pues este es un elemento químico que forma parte de él, presenta diferentes características tales como su ausencia de peso, la falta de volumen definido, que no tiene color y que es insípido, es decir que no tiene sabor.

Tipos de aire

El aire está conformado por diferentes elementos y forma parte de la atmósfera.

Tipos de aire

El aire se puede clasificar de acuerdo a ciertas características climáticas y de ubicación que lo distinguen uno de otro.

De acuerdo al lugar geográfico en el que se encuentre ubicado

Ecuatorial

Es un tipo de aire que surge en los climas ecuatoriales y en el mar tropical, es decir que se da en lugares calurosos y húmedos. La temperatura alcanza entre los 25º y los 30º C. Es muy normal que se desarrollen vientos llamadios alisios que soplan hacia la zona del Ecuador. Cuando ocurre esto, la temperatura alcanza los 30ºC aproximadamente. Esto permite que el aire caliente ascienda al igual que la humedad gracias a lo cual el clima tiene esas características sub-tropicales.

Tropical

Se lo conoce también con el nombre de aire tropical continental o marino, dependiendo de su origen. Se encuentra en la mayor parte de la tierra. Cuando proviene del interior del continente, es seco debido a que no provoca lluvias frecuentes. La temperatura alcanza y en ocasiones supera, los 40ºC. Por otro lado, si el aire proviene de la zona marina presentará un indice de humedad mucho más elevado que el tropical continental.

Polar

Es un tipo de aire frío que cuenta con dos variantes diferentes. El aire polar continental que es el que proviene del interior del continente y es bastante seco y el marítimo que, como su nombre lo indica, proviene del océano y es mucho más húmedo por lo que el frío es mucho más notorio.

El aire se compone de nitrógeno y oxígeno además de, dióxido de carbono, neón y helio entre otros gases.

Ártico

Tiene su origen en los sitios donde el hielo y la nieve son comunes. Es frío, seco y está en contacto con el suelo en forma periódica lo cual es señal de que se encuentra estancado.

De acuerdo a su comportamiento termodinámico

En este caso se puede clasificar debido a cómo transforma la temperatura del ambiente.

Frío

Las masas de aire cercanas que se encuentran sobre la superficie presentan bajas temperaturas sin importar la humedad que exista en el ambiente.

Caliente

Al contrario que el anterior, las masas de aire son cálidas y calientan el ambiente por donde el mismo circula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *