Ir al contenido

Tipo de aduanas

Las aduanas son oficinas pertenecientes al gobierno que se encargan de las operaciones comerciales y de la entrada y salida de personas que suceden de manera interna como externa de un país. Esto significa que todo lo que entra o sale de un país o entre ciudades dentro de un mismo territorio, pasa por las aduanas.

Las aduanas se encargan de cobrar impuestos a todo lo que entre o salga de un país. Esto produce ganancias en la economía interna que, a su vez, se emplean para realizar mejoras en los servicios públicos. Otra de las funciones que tienen estas oficinas es el control del ingreso y/o egreso de las personas.

Tipos de aduanas

Las aduanas permiten el ingreso y egreso tanto de las personas como de mercadería de diferentes tipos.

Aduanas terrestres

Las aduanas terrestres se encargan de dejar entrar y salir gran cantidad de productos. Se encuentran ubicadas en los puntos limítrofes de cada país. La mercancía puede ser que se transporte en vehículos particulares, grandes camiones e inclusive las personas los lleven a pie cuando se trata de aduanas ubicadas en la frontera entre dos ciudades importantes.

La principal función de las aduanas terrestres es revisar la documentación de cada persona que desea transportar algo a través de la frontera y verifican que los documentos coincidan. Cabe destacar que cada aduana terrestre puede tener sub oficinas que se encargan de la documentación de las personas que necesitan viajar a un país fronterizo.

Las aduanas se encargan de evitar que no ingresen al país elementos o personas que se encuentran fuera de la ley.

Aérea

Las aduanas aéreas se encuentran ubicadas en los aeropuertos tanto nacionales como internacionales. Es el ámbito donde pasan la mayor cantidad de personas ya que viajan. La principal función de las aduanas aéreas es revisar la documentación de las personas que desean ingresar al país para saber si está todo en regla. Además, se encargan de revisar el equipaje para evitar que las personas transporten drogas u otros elementos similares como ser comestibles o especies prohibidas por las leyes de dicho país. Si al revisar las pertenencias, los encargados de la aduana encuentran elementos ilegales, es probable que las personas que los porten sean encarceladas o deportadas a su país de origen sin posibilidad de ingresar.

Marítima

Este tipo de aduana es la que moviliza una gran cantidad de mercancía –de todo tipo- entre los países que no son limítrofes y que se encuentran alejados entre sí. Por lo general se encargan del ingreso y egreso de mercancía de gran tamaño como vehículos, maquinarias para fábricas o grandes insumos para la construcción. Para transportar la mercancía de un país a otro, cada buque o barco debe contar con permisos especiales de acuerdo al país de origen y al lugar donde lleve la mercancía y también debe portar señales identificadoras especiales tales como las banderas de color blanco. La labor de las aduanas marítimas es la de revisar lo que transportan los barcos tanto al ingreso como al egreso. Lo mismo ocurre con la documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.