Tipos de ADN

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una proteína de gran complejidad que podemos encontrar dentro del núcleo de cualquier célula. Su principal función es la de transmitir el material genético de padres a hijos.

El ADN está compuesto por nucleótidos. Cada uno de ellos está formado por un glúcido llamado desoxirribosa y cuenta con una base nitrogenada que puede estar conformada por adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G) y un grupo derivado del ácido fosfórico.

Tipos de ADN

El ADN se encarga de transportar el material genético.

ADN A

Cuenta con una doble hélice dextrógira. Posee unos 11 pares de bases nitrogenadas en cada giro completo. La profundidad de su surco mayor es amplia, es decir que tiene un mayor diámetro y sus bases nitrogenadas se encuentran alejadas de su eje.

ADN B

Este es uno de los tipos de ADN propuestos por Watson y Crick, dos prestigiosos científicos. Cada giro completo está compuesto por 12 bases nitrogenadas. Posee dos cadenas anti paralelas y en el exterior presenta grupos de fosfato-azúcar además de bases nitrogenadas en su interior. Sus pares de base son la guanina y la citocina por un lado y la adenina y tiamina por el otro. Dentro del surco mayor, los grupos químicos que se encuentra allí dan las especificaciones del par de base lo cual permite que las proteínas no presenten equivocaciones. En el interior del surco menor no hay tanta cantidad de información química como en el mayor.

ADN Z

El tipo de ADN z tiene el aspecto de una doble hélice que presenta un enrollamiento. Cuenta con 12 pares de bases en cada giro completo. Sus fosfatos están más cerca en comparación con el ADN B. Posee un alto contenido de guanina y citosina.

ADN H

Este tipo de ADN está conformado por tramos de triple hélice que se intercalan con los oligonucleótidos cortos que se constituyen solo con primidinas.

El ácido desoxirribonucleico se encarga de transmitir todas las características genéticas tanto en los animales como también en las plantas.

De acuerdo a su estructura

Monocatenario

Son las cadenas que están compuestas por una sola hebra. Se pueden encontrar en los parvovirus en forma lineal o en el virus escherichia coli en forma de círculo.

Bicatenario

Es el ADN cuyas cadenas las constituyen dos hebras. En forma lineal, lo podemos encontrar en algunos virus como es el caso del herpes y en forma circular en las células procariotas, los cloroplastos y las mitocondrias, entre otros.

De acuerdo a tu tipo de empaquetamiento

En este caso, nos referimos a la compactación controlada dentro de cada una de las células.

En las células eucariotas

Este tipo de ADN se asocia a las histonas o protaminas como ocurre en el caso de los espermatozoides.

En las células procariotas

Aquí se asocia a las proteínas similares a las histonas, al ARN y a las proteínas no histónicas.

En los virus

El ADN también puede estar asociado o empaquetado con algunos tipos de proteínas que son básicas del virus o también con las histonas de las células invadidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *