La actividad física es todo movimiento del cuerpo que se realiza con motivo de efectuar algún tipo de ejercitación física para mejorar la salud y el funcionamiento corporal. Todo este tipo de movimiento consume parte de la energía del cuerpo. No solo trabajan los músculos y huesos, además se requiere de concentración.
La actividad física contribuye al sistema respiratorio y al sistema cardiovascular, aunque en general es beneficioso para el cuerpo entero.
Los tipos de actividad física se clasifican en:
Actividades aeróbicas
Este tipo de actividades ejercitan en especial el sistema cardiovascular. En este caso se emplean mayormente los músculos más grandes del cuerpo. El objetivo principal de las personas que practican alguna actividad física aeróbica consiste en mejorar la resistencia física al ejercicio, es por esto que es importante un control regular del estado del corazón y de la respiración. El entrenamiento de este tipo debe ser progresivo y no apunta tanto a la intensidad de los movimientos sino que al tiempo de exposición al ejercicio propiamente dicho.
Actividades físicas que apuntan a fortalecer los huesos
En este tipo de actividades se encuentran incluidos el conjunto de ejercicios físicos que contribuyen a mejorar la calidad ósea y el funcionamiento articular. De forma conjunta se trabajan músculos y huesos, generalmente los movimientos apuntan a seguir las líneas del cuerpo por lo que no tienen impacto en las articulaciones.
Actividades físicas para la flexibilidad
En este tipo de actividades físicas trabajan los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Para mejorar la flexibilidad las articulaciones deben rotar en algunos momentos. Siempre es importante practicar un poco de este tipo de ejercicios luego de alguno de los tipos anteriores mencionados para evitar posibles desgarros o calambres.
Actividades físicas de coordinación
Las actividades físicas de este tipo requieren del trabajo en conjunto de músculos, huesos, articulaciones y cerebro. Por lo general se practican en clases frente a un espejo porque esto contribuye a que el cerebro se concentre, a la vez que se percibe con mayor facilidad algún error.
Actividades físicas intensas
Este tipo de actividades a diferencia de aquellas que apuntan a la resistencia en un tiempo prologado, poseen como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo en un periodo de tiempo más corto. Usualmente técnicas de este tipo son utilizadas como complemento a algún deporte, dado que contribuyen a mejorar la capacidad de reacción del cuerpo ante la necesidad de una respuesta rápida.
Actividades físicas suaves y moderadas
Este tipo de actividades físicas se realizan con el objetivo de no perder movilidad o trabajar para mejorar en la misma, es común que se utilicen en personas con algún problema motriz o bien para aquellos que no pueden realizan movimientos bruscos. es muy utilizada en el ámbito de la fisioterapia.
Actividades físicas anaeróbicas
Este tipo de actividades físicas contribuyen al desarrollo muscular. Emplean técnicas de movimientos cortos y algo estáticos para mejorar la masa muscular. A diferencia de los movimientos aeróbicos estos no mejoran la resistencia física, dado que no trabajan en conjunto con la respiración. No son recomendados para personas con afecciones en los huesos.
Me encanta la educación física me fascina ?
Información totalmente errónea, plagada de imprecisiones y falta de rigor. No es lo mismo actividad física qué ejercicio físico y ninguno de estos dos es sinónimo de deporte, cada una de las tres son diferentes. El deporte es ejercicio y actividad física, pero la actividad física no tiene por qué ser ejercicio o deporte. Un albañil realiza actividad física durante su trabajo pero eso no quiere decir que esté realizando ejercicio físico y mucho menos deporte. La actividad física implica movimiento del músculo esquelético y cierto gasto energético pero el ejercicio físico requiere de la presencia de otras variables. Hay muy buenas academias on line donde formarse.