Tipos de actividades físicas

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que se realiza con motivo de efectuar algún tipo de ejercitación física para mejorar la salud y el funcionamiento corporal. Todo este tipo de movimiento consume parte de la energía del cuerpo. No solo trabajan los músculos y huesos, además se requiere de concentración.

La actividad física contribuye al sistema respiratorio y al sistema cardiovascular, aunque en general es beneficioso para el cuerpo entero.

Los tipos de actividad física se clasifican en:

Actividades aeróbicas

Este tipo de actividades ejercitan en especial el sistema cardiovascular. En este caso se emplean mayormente los músculos más grandes del cuerpo. El objetivo principal de las personas que practican alguna actividad física aeróbica consiste en mejorar la resistencia física al ejercicio, es por esto que es importante un control regular del estado del corazón y de la respiración. El entrenamiento de este tipo debe ser progresivo y no apunta tanto a la intensidad de los movimientos sino que al tiempo de exposición al ejercicio propiamente dicho.

Actividades físicas que apuntan a fortalecer los huesos

En este tipo de actividades se encuentran incluidos el conjunto de ejercicios físicos que contribuyen a mejorar la calidad ósea y el funcionamiento articular. De forma conjunta se trabajan músculos y huesos, generalmente los movimientos apuntan a seguir las líneas del cuerpo por lo que no tienen impacto en las articulaciones.

Actividades físicas para la flexibilidad

En este tipo de actividades físicas trabajan los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Para mejorar la flexibilidad las articulaciones deben rotar en algunos momentos. Siempre es importante practicar un poco de este tipo de ejercicios luego de alguno de los tipos anteriores mencionados para evitar posibles desgarros o calambres.

Actividades físicas de coordinación

Las actividades físicas de este tipo requieren del trabajo en conjunto de músculos, huesos, articulaciones y cerebro. Por lo general se practican en clases frente a un espejo porque esto contribuye a que el cerebro se concentre, a la vez que se percibe con mayor facilidad algún error.

Actividades físicas intensas

Este tipo de actividades a diferencia de aquellas que apuntan a la resistencia en un tiempo prologado, poseen como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo en un periodo de tiempo más corto. Usualmente técnicas de este tipo son utilizadas como complemento a algún deporte, dado que contribuyen a mejorar la capacidad de reacción del cuerpo ante la necesidad de una respuesta rápida.

Actividades físicas suaves y moderadas

Este tipo de actividades físicas se realizan con el objetivo de no perder movilidad o trabajar para mejorar en la misma, es común que se utilicen en personas con algún problema motriz o bien para aquellos que no pueden realizan movimientos bruscos. es muy utilizada en el ámbito de la fisioterapia.

Actividades físicas anaeróbicas

Este tipo de actividades físicas contribuyen al desarrollo muscular. Emplean técnicas de movimientos cortos y algo estáticos para mejorar la masa muscular. A diferencia de los movimientos aeróbicos estos no mejoran la resistencia física, dado que no trabajan en conjunto con la respiración. No son recomendados para personas con afecciones en los huesos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de actividades físicas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/actividades-fisicas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *