Tipos de actividades económicas

Se denomina actividades económicas a los procesos en los que se fabrican bienes también aquellos que producen servicios que son necesarios para el vivir diario. Estas actividades deben satisfacer las necesidades de la sociedad en diferentes niveles.

Las actividades económicas se realizan con el fin de generar ganancias y también para contribuir con el proceso económico de una región o de un país. También podemos hacer alusión a los procesos que contribuyen y ordenan las actividades humanas con el mero hecho de obtener ganancias.

Tipos de actividades económicas

La ganadería es considerada como una actividad primaria

Actividades económicas primarias

Son las que se encuentran en la primera fase durante el proceso de fabricación. Es, en ese punto, en el que se obtienen materias primas que, más tarde, se emplearán para fabricar nuevos bienes y servicios. Un ejemplo de actividades económicas primarias son la ganadería, la pesca, la agricultura ya sea que se trate de cultivos transitorios o permanentes, la minería, la tala de árboles, la extracción de piedras de las canteras, los viveros, la silvicultura y otras actividades forestales tales como la caza y la acuicultura, entre otras.

Las actividades económicas son aquellas que provocan el movimiento de dinero en cualquier país y permiten que este avance a la par que el resto de las naciones del mundo.

Secundarias

Las actividades económicas secundarias son aquellas que producen los bienes y los servicios mediante su fabricación. Para ello se emplean elementos que surgen directamente de las actividades económicas primarias y que se usan como materia prima. Se trata de productos que están disponibles para la venta luego de ser trasladados de una fábrica hacia el comercio.

Existen dos tipos de actividades económicas secundarias:

Industria ligera

Es aquella que no requiere una gran cantidad de materias primas para manufacturar el producto final. Está orientada para el consumidor final antes que para las empresas. Este tipo de actividades son las que menos impacto tienen sobre el medio ambiente. Hablamos de ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, productos de limpieza, de belleza y alimentos procesados, entre otros productos.

Industria pesada

En este caso, hablamos de productos que necesitan una gran cantidad de materias primas para ser fabricados. Suelen provocar altos índices de contaminación ambiental por lo que necesitan ser controlados muy de cerca. Hablamos de la metalurgia, la producción de petróleo, la construcción y también de todos los derivados químicos que se emplean en diferentes productos.

Terciarias

Las actividades terciarias son aquellas que se encargan de distribuir y comercializar los productos fabricados en la actividad económica secundaria y en la primaria. Pueden ser bienes tangibles como en el caso de los productos que se adquieren en un supermercado, en una tienda de ropa o en un comercio de venta de calzado o también puede tratarse de bienes intangibles tales como los que ofrecen las empresas productoras de seguros para el hogar y el automotor o las agencias de viajes. La principal finalidad de este tipo de actividades económicas es la de llevar a los clientes y a los consumidores finales los productos obtenidos en las otras dos actividades.

Formato para citar (APA)

“Tipos de actividades económicas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/actividades-economicas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *