Tipos de actas

Las actas son un tipo de documentación que es de suma importancia en cualquier procedimiento porque allí se deja registro de lo acontecido durante el encuentro o reunión ocurrida entre particulares o autoridades.

El acta debe ser redactada por personas idoneas tales como abogados o escribanos y es necesario que la firmen todas los que asistieron al encuentro para que adquiera carácter de legal.

Tipos de actas

Las actas certifican la validez de un documento o de un acuerdo entre dos partes.

Actas de reunión

Son aquellas actas que se aplican en múltiples contextos y sirven para poder dejar constancia de todo lo que aconteció durante una reunión determinada. Puede tratarse de actas de reuniones de trabajo o de negocios en las que se deja constancia de los asistentes al encuentro.

Acta notarial

En este documento se deja constancia de todo lo que sucedió en un encuentro determinado frente a un notario o escribano que le da veracidad.

Acta de nacimiento

Este tipo de acta se redacta después del nacimiento de un bebé. En ella figuran datos como la fecha de nacimiento, el nombre de los padres, el lugar y la hora donde nació y todo lo que se necesita para ingresar al niño al sistema.

Acta de matrimonio

En este tipo de actas se deja constancia en forma legal del momento en el que pareja decide casarse.

Acta de divorcio

En este caso, se constata en forma legal que una pareja decidió romper con el matrimonio y divorciarseo, también, separarse de hecho dentro del marco de la ley.

Las actas siempre deben llevar la rúbrica (firma) de todos aquellos que se encuentren presentes en el momento de constituírlas.

Acta de defunción

El acta de defunción es aquella que constata cuando una persona pasa a mejor vida. Allí se ingresa la fecha y hora de su deceso y donde fue que sucedió para que quede asentado de manera legal.

Actas constitutivas

Este tipo documentación indica si una empresa o sociedad se transforma en sociedad anónima o sociedad civil. Este tipo de documento registra cómo se constituyó dicha sociedad.

Actas policiales

En este caso, hablamos de actas que emiten los oficiales de la policía en caso de infracciones de tránsito por cruzar el semáforo en rojo, mal estacionamiento o conducir mientras se utiliza el teléfono móvil así como por exceso de velocidad. También podemos nombrar, dentro de este punto, las actas policiales de investigación penal en las que cualquier ciudadano puede hacerse presente en cualquiera de los órganos de investigación y realizar una denuncia por robo, maltrato o estafa, entre otras.

Actas administrativas

Este tipo de actas se le labran a aquellos trabajadores que incumplieron con su deber o tuvieron infracciones dentro del horario de empleo. De esta manera, queda asentado en su legajo y se decide cuál es el castigo que seguirá a su mal comportamiento.

Las actas son documentos legales que tienen validez donde sea que se presenten. Son importantes y deben ser protegidos del deterioro, pues muchas veces, son irreemplazables.

Formato para citar (APA)

“Tipos de actas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/actas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *