Ir al contenido

Tipos de firma

La firma es el conjunto de trazos destinados a identificarse con motivo de expresar una afirmación o negación sobre un tema en cuestión. La ciencia que estudia los trazos gráficos es la grafología. Mediante el estudio de una serie de características propias del trazado se puede entonces determinar cómo es la personalidad del individuo y si una firma es de una persona o no.

La firma es el gráfico identificador de una persona, tal cual su nombre o documento de identidad. En la actualidad la firma también se puede realizar de forma digital para algunos documentos determinados.

Los tipos de firma se clasifican según:

Tipos de firma según se encuentre escrita o no

Firma manuscrita

Este tipo consiste en el nombre de una persona escrito a mano. El uso de la misma data de largo tiempo. En ocasiones se utiliza certificada por escribano público para dar fe de un hecho o acto jurídico. La validez está dada por la firma en sí, no es válida en el caso de estar impresa en forma de fotocopia, a no ser que ésta se encuentre certificada.

Firma al fuego

Esta tipología no es muy común, solo se utiliza en el caso de que la persona que debe firmar esté imposibilitada de firmar. La persona autorizada firma en lugar del individuo que se encuentra impedido de firmar. En el acto en que se efectúa la firma del autorizado, la persona impedida debe estampar la huella y certificar todo por medio de una autoridad competente.

Firma digital

Este tipo de firma es relativamente nueva, se utiliza para la certificación de documentos digitales, de esta forma el equipo o máquina desde donde se emite la firma digital queda registrada en la red.

Firma electrónica reconocida

Este tipo de firma es creada por un dispositivo que genera una firma segura. De esta forma posee la misma validez que una firma escrita en papel.

Tipos de firma según la legibilidad

Firma legible

Este tipo de firma se puede leer sin ningún problema, se presenta en personas con autoestima elevada y metas claras.

Firma semi legible

En esta firma su lectura es intermedia, algunos tramos se diferencia con gran facilidad. Este tipo de personas presentan autoestima media y algunos problemas de ansiedad.

Firma ilegible

Este tipo de firma se presenta en personas con baja autoestima o problemas para tomar decisiones, usualmente utilizan símbolos que no representan ninguna letra en particular. No se puede diferenciar un nombre.

Tipos de firma según su inclinación

Firma inclinada hacia la derecha

Las personas que realizan su firma con esta inclinación poseen una gran facilidad para relacionarse con los demás. La exposición de sus pensamientos no representa un problema y generalmente no les agrada las ambigüedades.

Firma inclinada hacia la izquierda

Las personas que realizan este tipo de firma tienden a vivir en el pasado, la sociabilidad no es su fuerte por lo que generalmente viven sumidos en sus pensamientos.

Firma a noventa grados

Este tipo de firma es realizada por personas que son equilibradas tanto en las decisiones como en su entorno.

Tipos de firma según su dirección

Firma ascendente

Las personas con este tipo de firma son optimistas y desean el cambio.

Firma descendente

Este tipo de firma es realizada por sujetos que no poseen un ánimo estable, de hecho por lo general pueden tender a la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.