Tipos de ácidos nucleicos

Los ácidos nucléicos son polímeros de gran tamaño que se forman gracias a la repetición de monímeros que se denominan nucleótidos que forman cadenas de gran tamaño. Actualmente se conocen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN y el ARN.

Johan Friedrich Mieschner fue quien descubrió los ácidos nucleicos en 1869. El científico aisló los núcleos de las células y la sustancia, que de allí surgió, se denominó nucleína. Años más tarde, en 1953 James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ácido nucleico denominado ADN.

Tipos de ácidos nucleicos

El ADN y el ARN forman parte de las cadenas de ácidos nucleicos.

Ácidos nucleicos: ADN

El ADN o ácido desoxirribonucleico es un polímero conformado por nucleótidos que forma una larga cadena. Cada uno de esos nucleótidos está compuesto por desoxirribosa que es una especie de azúcar y una base nitrogenada que está compuesta por adenina, timina, citosina y guanina. Dentro de los seres vivos, el ADN cuenta con una cadena doble de nucleótidos que se encuentran unidos por puentes de hidrógeno. La información genética que se encuentra dentro de la cadena de ADN es empleada para “copiar” información de un individuo a otro y así transmitir características genéticas de padres a hijos. Es decir que forma parte del mapa genético de nuestro organismo y es el que nos permite diferenciarnos del resto de los seres vivos.

Todos los seres vivos cuentan con cadenas de ácidos nucleicos compuestos de ADN o ácido desoxirribonucleico y ARN ácido ribonucleico.

Ácidos nucleicos: ARN

El ARN o ácido ribonucleico, es el ácido nucleico que se encarga de sintetizar las proteínas. Todos sabemos que el ADN es el que contiene la información genética. Sin embargo, el ARN es el que permite que dicha información pueda ser interpretada por las células correspondientes. Dentro del ARN podemos distinguir tres diferentes tipos y cada uno de ellos tiene una función diferente.

El ARNm es el ARN mensajero, el cual transmite el código genético que se encuentra dentro del ADN . También se encarga de sintetizar las proteínas. Por otro lado, encontramos otro tipo de ARNt conocido como ARN de transferencia el cual se encarga de transportar los aminoácidos para sintetizar las proteínas. Finalmente, dentro del ARN encontramos el ARNr llamado también ribosómico que se encuentra dentro de los ribosomas y que permite el el ARNm pueda leer y al mismo tiempo catalizar todas las proteínas.

Diferencias entre el ADN y el ARN

Ambos ácidos nucleicos presentan diferencias muy importantes. Si bien la más notable es la cantidad de cadenas, pues el ADN tiene dos y el ARN tiene solo una. También podemos mencionar el azúcar que se encuentra en ambos que es muy distinto. En el ADN se llama desoxirribosa y en el ARN ribosa.

Otra diferencia notable es que en el ARN la Timina, que es uno de los 4 componentes del ADN, es remplazada por Uracilo. Finalmente, aunque no menos importante cabe destacar que el peso molecular del ADN siempre es mayor que el del ARN.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ácidos nucleicos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/acidos-nucleicos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *