Tipos de acciones

Las acciones son aquellas partes de valor similar en las que se divide el capital social de cualquier empresa. Cada uno de estos documentos representa un porcentaje de la propiedad que se encuentra en manos de su poseedor.

La persona que tiene en su poder las acciones de la empresa tiene el nombre de accionista. En el mundo de los negocios, existen diferentes tipos de acciones de acuerdo a cada empresa en particular.

Tipos de acciones

Las acciones definen el valor de una empresa.

Acciones de acuerdo a la titularidad

Este tipo de acciones se divide en dos grupos ya que no todas ofrecen los mismos derechos.

Nominativas

Son acciones que cuentan con el nombre de su poseedor.

Al portador

En este caso, a diferencia de las anteriores, este tipo de acciones no cuentan con el nombre de su titular. Cuando se traspasa la titularidad se verifica luego de que se transmitió la misma mediante la firma de un documento específico.

De acuerdo a su valor

Sobre la par

Son acciones que tienen un precio de cotización que es superior a su nominal.

A la par

Las acciones tienen un valor nominal que es igual al de su cotización.

Bajo la par

Como su nombre lo indica, este tipo de acciones presentan un valor que es menor al de la cotización.

De acuerdo a la situación

Para conocer este tipo de acciones hay que saber cuál es el contexto y la situación que las rodea.

Desembolsadas

Son aquellas acciones por las que el inversor no necesita pagar o que se emiten en el momento en el que se amplía el capital de la empresa en cuestión.

En cartera

Son aquellas que no tienen los derechos propios y no se reparten entre los inversores hasta que son compradas por algún socio ya que se trata de documentos que se volvieron a emitir y a comprar.

Suscritas

Estos títulos acciones forman parte del capital social de la empresa y su valor fue pagado en su totalidad por los accionistas.

Las empresas inscritas en el Registro de Valores y que cumplen con los requisitos impuestos por el Mercado de Valores, pueden poner en venta sus acciones en la Bolsa de Valores.

De acuerdo a los derechos del accionista

Este tipo de documentos se dividen de acuerdo a los derechos que a cada accionista le son otorgados.

Sin derecho a voto

En este caso, son valores en las que no se brinda el derecho a voto. Sin embargo, este tipo de documento le brinda a quien los tiene la posibilidad de cobrar dividendos.

Ordinarias

El propietario posee una parte proporcional de las ganancias de la empresa. Tiene derecho a recibir dividendos y a votar en las reuniones o asambleas e inclusive a conocer toda la actividad financiera que sucede en la corporación a la cual pertenecen.

Preferentes

Hablamos de un conjunto de documentos que le brindan a sus tenedores algunos privilegios que son mayores a los que ofrecen las acciones ordinarias. Quienes las poseen tienen preferencias al momento de cobrar los dividendos y cuando hay que decidir sobre cualquier tema económico que allí ocurra.

Rescatables

Este tipo de bonos presenta un derecho de amortización que puede ser realizado por el inversor o también por los dueños de dichos documentos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de acciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/acciones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *