Tipos de zapatas

Las zapatas o cuñas son piezas de forma horizontal que se colocan sobre una columna o un soporte que se apoyará en una estructura superior. Esto ocurre, principalmente, cuando hablamos de una viga o también de una columna. Es un tipo de cimentación superficial que se utiliza en áreas que presentan una resistencia alta o media a la compresión en terrenos homogéneos.

Las zapatas se ubican en la base de la construcción y suelen tener la forma de una pirámide o prisma. El principal material con el que se fabrican es el concreto o también el hormigón armado. Se colocan siempre debajo de pilares o columnas que forman parte de la estructura interna de dichos edificios.

Tipos de zapatas

Las zapatas se utilizan en la construcción de todo tipo de columnas y estructuras.

Zapatas flexibles

La altura o el canto de este tipo de zapatas es de menor largo en las direcciones de la misma. Se trata de un tipo de cuñas que tienen la capacidad de soportar fuerzas de compresión y tracción en cualquier estructura sin que esta llegue a romperse. Este tipo de cuñas soportan un gran peso y siempre se debe utilizar hierro como una parte importante al fabricar su armazón.

Las zapatas se utilizan para la cimentación de las diferentes estructuras y edificios para que estos se mantengan siempre estables.

Deformables o rígidas

En este caso, el canto es menor o igual al largo máximo. Esto ocurre siempre y cuando este sea medido en las dos direcciones.

De medianería o excéntricas

En este tipo de zapatas, la carga no está centrada en los cimientos sino que en el pilar o en la pared medianera en la que dichas cuñas rozan el limite del muro y entran en contacto con un lugar lindero. En este caso, es probable que la carga no pueda quedar centrada donde está el cimiento debido a los planos de sub división de la construcción por si misma.

Rectangulares

Las zapatas rectangulares son aquellas que presentan algunos de los lados desiguales al igual que una figura geométrica como la de un rectángulo o paralelogramo. Esto significan que las mismas cuentan con diferentes medidas.

Circulares

Como su nombre lo indica, se trata de zapatas que tienen forma redonda o circular. Es decir que no cuentan con aristas ni ángulos de ningún tipo

Cuadradas

Son zapatas que cuentan con sus cuatro lados iguales. Esto, como podemos inferir, les da forma de un cuadrado rombo, de acuerdo a cómo esté ubicada.

Aisladas

Este tipo de zapatas se emplean para crear columnas simples. Se colocan en construcciones de carga liviana o moderada y su uso más importante es en aquellas edificaciones que padecen de dilatación debido al calor o al movimiento de los cimientos. También se emplean en aquellas construcciones en las que todo el peso recae sobre una sola columna que es la que se encarga de enviar las cargas sobre el terreno que está siendo construido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *