Ir al contenido

Tipos de yacimientos

Los yacimientos son lugares físicos en los que se encuentran todo tipo de minerales, rocas y restos fósiles en forma natural. Estos sitios pueden ser explotados tanto con fines económicos como científicos para realizar diferentes tipos de estudio.

Los yacimientos pueden estar ubicados bajo tierra los cuales reciben el nombre de endógenos o también encontrarse a cielo abierto, es decir sobre el terreno y ser de fácil acceso que son conocidos como exógenos. Otras maneras de nombrarlos es utilizando la palabra mina, cantera o pedrera, entre otras palabras.

Tipos de yacimientos

En diferentes partes del mundo es posible encontrar yacimientos arqueológicos

Tipos de yacimientos

Geológicos

Dentro de los yacimientos más conocidos encontramos los geológicos que también pueden dividirse de acuerdo a diferentes categorías como las siguientes.

De metales no ferrosos

En este caso, hablamos de aquellos metales que no contienen hierro en su composición. En este tipo de minas podemos encontrar aluminio, plomo, níquel, cobre, estaño, zinc, titanio, plata y también, en muchas ocasiones, oro.

De metales ferrosos

Al contrario que en los yacimientos especificados en el apartado anterior, en este caso los minerales sí contienen hierro como parte de su composición química. El mismo puede darse en pequeñas o grandes cantidades. Algunos de los elementos que de allí se extraen son la magnetita, la hematita y la siderita, entre otros.

De combustibles fósiles

Este tipo de yacimientos se caracterizan por presentar grandes cantidades de combustibles fósiles en su interior como ocurre con el petróleo, el gas e inclusive con el carbón.

De piedras preciosas

Aquí encontramos yacimientos de minerales muy apreciados como son las piedras preciosas tal como ocurre con los diamantes, los zafiros, las amatistas, los rubíes y también las esmeraldas, por ejemplo.

Arqueológicos

En este caso, hablamos de los yacimientos que se descubren con el mero fin de estudiar la historia de un sitio en particular.

De acuerdo a su cronología

Aquí podemos clasificar a los yacimientos de acuerdo con la etapa histórica a la que pertenezcan, por ejemplo. Hablamos de los grandes periodos de la historia como el neolítico y el paleolítico, entre otros.

Basado en una civilización

En este caso, los yacimientos cuentan con diferentes tipos de antigüedades que provienen de diferentes civilizaciones. Por ejemplo, hablamos de los griegos, los romanos, los fenicios, los mayas, los aztecas y otros. Estos, además, se pueden dividir en los yacimientos que se forman por el hábitat donde se realizaban los distintos tipos de ceremonias del tipo religioso.

También se podían encontrar diversos  tipos de restos de edificaciones utilizadas en diferentes rituales y, por supuesto, también había una serie de objetos.

Necrópolis

Este tipo de yacimientos están conformados por tumbas o sitios donde le rendían culto a los muertos como ocurre con las pirámides donde se encontraban las momias de los faraones egipcios, por ejemplo.

De acuerdo a su ubicación o topografía

En este caso, los yacimientos pueden ubicarse en una cueva, en la cima de las montañas o en los valles, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *