Tipos de voces

La voces son catalogadas como instrumentos de viento. Para emitir sonidos, las personas utilizan sus cuerdas vocales las cuales emiten diferentes tipos de vibraciones a un volumen lo suficientemente alto como para ser escuchadas mediante el paso de aire.

Las voces humanas se pueden emplear de distintas maneras, sobre todo en el canto y en la vocalización de diferentes piezas musicales. Para clasificarlas, existen diferentes registros de acuerdo a lo aguda o grave que sea la voz de quien canta.

Tipos de voces

Las voces femeninas y masculinas tienen diferentes registros.

Voces femeninas

Soprano

Este tipo de voces femeninas son las más agudas. Dentro de las soprano se pueden encontrar los soprano de coloratura que tienen la capacidad de realizar ornamentaciones en la melodía y efectuar notas rápidas con una extraordinaria belleza y soltura. También se pueden distinguir las sopranos líricas que tienen un timbre más grueso  y las sourbette o dourbette que tiene más dificultad para llegar a los agudos. Por último podemos hacer mención de las dramáticas que presentan un timbre de voz mucho más oscuro y grave y las falcon cuyo registro está más cercano a las mezzosopranos debido a su facilidad por cantar en tonos graves.

Mezzosoprano

Las cantantes con voces que están dentro de este registro cuentan con un tono que supera el contralto lo cual las coloca por debajo de las soprano. Dentro de este grupo podemos encontrar las voces mezzosoprano ligeras que tienen la capacidad de ejecutar ornamentos variados, las líricas que poseen un vibrato mucho más controlado y a su vez rápido y las dramáticas que cuentan con un tono de voz mucho más grave.

Contralto

Son las voces femeninas más graves dentro de los diferentes registros vocales. Son muy difíciles de hallar ya que solo el 2% de las cantantes las poseen. Dentro de este grupo se pueden encontrar las contralto dramáticas que tienen un registro muy grave, las cómicas o buffas que siempre interpretan papeles cómicos en las obras de teatro o en las óperasy las de coloratura cuyo timbre es mucho más ágil y ligero.

Voces masculinas

Contratenor

El contratenor es la voz más aguda en lo que respecta a los cantantes masculinos. Suelen emplear la voz de cabeza, de pecho o el falsete. Es el similar a la voz soprano femenina y podemos agruparlos en soprano o agudo quienes alcanzan notas altas, mezzosoprano cuya voz se encuentra en un término medio y los contraltos o graves que son los que poseen los registros más graves.

Tenor

Las voces de los tenores se encuentran entre las de los barítonos y los contratenores. Se los puede dividir en tenores ligeros quienes tienen una voz aguda y muy clara, líricos que cuentan con una voz mucho más potente y firme y dramáticos cuyo registro es el más grave de todos y que hoy en día es difícil de encontrar.

Barítono

Es el tipo de voz masculina más común. Suelen presentar un registro más viril y oscuro que el resto de los cantantes aunque es más ligero. Los barítonos se dividen en ligeros los cuales presentan potencia en las notas agudas, los líricos cuya voz es ágil y cuenta con un gran registro, los martin que poseen un registro variado que no se puede definir y los dramáticos que tienen un tono de voz mucho más grave que los demás.

Bajo

Son las voces más graves de las que se tiene registro. Podemos encontrar cantantes con registro profundo que tienen mucha potencia en los graves y firmeza en los tonos agudos. Por otro lado también existe el registro de los bajos ligeros que presentan un rango agudo y ligero. Por último podemos añadir al bajo Helden que también se lo denomina “heroico” por su tono alto y claro.

Formato para citar (APA)

“Tipos de voces” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/voces/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *