Tipos de vientos

Según la ciencia, los vientos son masas de aire que entran en movimiento. También es considerado como el desplazamiento de una gran masa de aire que se traslada de manera horizontal.

Los estudiosos del clima tienen diferentes aparatos para saber de qué tipo de vientos se trata. La velocidad y la dirección de la corriente se miden con un anemómetro y con sensores digitales. Además, se emplean escalas para reforzar dichas cifras.

Tipos de vientos.

Los vientos se clasifican de acuerdo al lugar donde surgen y a cómo se desplazan.

Tipos de vientos según su alcance

Planetarios

Ocurren debido a la rotación de la tierra. Se mueven por grandes superficies de terreno y siempre mantienen una misma dirección.

Regionales

Al contrario de los planetarios, estos no mantienen una dirección constante. Cambian acorde a las estaciones del año e inclusive pueden variar durante el día y la noche.

Locales

Son los tipos de vientos que se sienten en una sola región y se rigen por los lagos, ríos y mares que allí se encuentran.

Las masas de aire se mueven de acuerdo a la presión de la atmósfera.

Sub clasificación de los vientos planetarios

Alisios

Se encuentran en la zona de los trópicos y siempre tienen dirección hacia el Ecuador. Como atraviesan una gran cantidad de agua, son muy húmedos y provocan muchas lluvias.

Contralisios

También se encuentran en los trópicos, pero se dirigen al polo norte y al polo sur. Su principal característica es su calidez y su humedad que produce grandes lluvias en poco tiempo.

Circumpolares

Comienzan desde los polos y se dirigen hacia el centro de la tierra. Son muy fríos y provocan grandes bajas en la temperatura en su trayecto.

Sub clasificación de los vientos regionales

Brisas

Se nombran de acuerdo al lugar donde se originan. Son vientos suaves que pueden ser continentales y también oceánicos. Ambos provocan grandes cambios en la temperatura.

Ciclones

Se los conoce también como huracanes. Surgen en sitios donde la presión atmosférica baja. Atraen masas de aire caliente que suben hasta elevar más la temperatura del entorno. Esto provoca vientos arremolinados de gran magnitud que suelen ser muy destructivos.

Anticiclones

Surgen en áreas donde la presión atmosférica es muy alta. Emiten vientos que descienden y suelen ser mucho más fríos que los ciclones. No traen con ellos precipitaciones pero son capaces de alterar las corrientes oceánicas.

Monzones

Surgen con el cambio brusco de temperatura y llegan cargados de lluvias durante el verano. En invierno son más secos y muy fríos.

Sub clasificación de los vientos locales

Como dijimos anteriormente, los vientos locales dependerán del lugar donde surjan. Un ejemplo es el viento zonda que se origina en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza o los vientos catabáticos que se registran en la cordillera de los Andes, en los Alpes y en el Mar Mediterráneo.

Los tipos de vientos son tantos como lugares en el mundo existen. Es muy interesante saber estos datos, pues muchas de las inclemencias del tiempo, surgen a partir de las diferentes corrientes que existen y que están registrados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de vientos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/vientos/ [Consultado: ].