Tipos de variables cualitativas

Las variables cualitativas son un tipo de variables que se emplean para realizar estadísticas y que se encargan de describir cuáles son las cualidades tomadas como puntuales de cualquier tipo de objeto, vegetal, animal o persona con la salvedad de que, en este caso, no se utilizan cifras de ningún tipo para hacerlo.

Este tipo de variables describen las características y las cualidades de los objetos a medir. Un ejemplo de esto es el sexo de una persona que puede ser masculino o femenino y que se transforma en una variable cualitativa muy poderosa.

"Tipos

Principales características de las variables cualitativas

  • Las variables cualitativas presentan ciertas características muy específicas son las siguientes:
  • No deben ser medidas en forma numérica, sino que para hacerlo debe ser a través de sus características visuales, es decir, de lo que se observa a simple vista o tras un análisis exhaustivo.
  • Su resultado no siempre se traduce en datos específicos ni tampoco presenta un orden determinado como sí ocurre en el caso de las variables cuantitativas.
  • No brindan ningún tipo de datos en forma de cifras sino que más bien les otorga una descripción del objeto medido.

Si en una estadística tenemos un conjunto de variables cualitativas que solo cuentan con dos valores estas reciben el nombre de politómica.

Diferencias entre las variables cualitativas y cuantitativas

La principal diferencia que existe entre ambos tipos de variables es que, en el caso de las cuantitativas, estas pueden ser contadas ya que presentan cifras y números en particular y se pueden realizar operaciones y ecuaciones aritméticas, mientras que esto no ocurre con las cualitativas.

Tipos de variables cualitativas

Variables cualitativas nominales

Las variables cualitativas nominales son aquellas que no son representadas por números ni cifras de ningún tipo. Tampoco cuentan con un orden determinado. Esto las transforman en las menos precisas para darles una colocación matemática determinada. Un ejemplo pueden ser los colores como el negro, el rojo, el verde o el azul. También ingresan dentro de este grupo el sexo femenino o masculino. Inclusive el estado civil puede formar parte de esto como casado, soltero, viudo, separado o divorciado.

Ordinarias

En este caso, se las conoce con el nombre de variables cuasi cuantitativas. Esto ocurre debido a que están siendo representadas por un tipo de análisis en el que no se requiere de ningún tipo de números pero que representa fehacientemente un puesto o inclusive un orden. Un ejemplo de esto también es el nivel socio económico que puede ser medio, bajo o alto.

Binarias

En este caso, las variables trabajan con algunos valores específicos que solo son dos. Por ejemplo cuando hablamos del sexo masculino y femenino o si en un estudio de cultivos en un campo, una planta tiene parásitos o no, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *