Ir al contenido

Tipos de ultrasonido

El ultrasonido es un conjunto de ondas sonoras que son imperceptibles al ser humano por su alta frecuencia. Si bien para el ser humano estas ondas sonoras son imperceptibles, para algunos animales es insoportable, es por esta razón que muchas veces se emplea para ahuyentarlos aunque no se tiene en cuenta el daño que se les produce.

Desde su descubrimiento son múltiples sus aplicaciones en el ámbito industrial como en la medicina. En su aplicación medicinal posee la ventaja de no emitir radiación, por lo tanto es muy poco agresiva. Su frecuencia es mayor a los 20,000 Hz.

ultrasonido

Los tipos de ultrasonido se clasifican en:

Ultrasonido externo

Este tipo es empleado en el diagnóstico por imagen para observar algunos órganos internos del cuerpo humano como por ejemplo hígado, riñones, vejiga, etc. En ocasiones también se emplea para visualizar algunas lesiones situadas en ligamentos y músculos. Primero se aplica gel para lograr un sondeo uniforme y luego se coloca la sonda con la que el técnico o médico va buscando lo que necesita ver.

Ultrasonido transvaginal

Este tipo se emplea para observar de cerca los órganos internos del sistema reproductor femenino (ovarios, útero, etc.). Es de suma importancia su realización para detectar en etapas tempranas enfermedades tales como el cáncer de útero, los quistes en ovarios, endometriosis, entre otras. El estudio se realiza mediante la inserción dentro del conducto vaginal de una sonda recubierta por un profiláctico para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ultrasonido rectal

Este tipo es empleado para detectar en etapas tempranas enfermedades como el cáncer de colón, divertículos intestinales, entre otros. Se introduce una sonda a través del recto de unos 15 cm de largo aproximadamente que permite la visualización de imágenes internas, cuando la sonda se encuentra dentro se infla con agua para lograr una mejor calidad en las mismas.

Ultrasonido estructural

Este tipo permite la realización de una imagen completa y exacta. Es empleado para realizar el seguimiento de embarazos, combina el ultrasonido exterior con el ultrasonido 3D y 4D. La imagen que se logra es tan perfecta que permite detectar enfermedades del bebe en el interior del vientre materno y algunos otros inconvenientes como la falta de líquido amniótico.

Ultrasonido 3D

Este tipo permite lograr imágenes en tres dimensiones de calidad alta.

Ultrasonido 4D

Este tipo permite lograr imágenes en cuatro dimensiones de calidad alta.

Ultrasonido para fisioterapia

Este tipo es empleado en tratamiento de lesiones musculares, de tendones y ligamentos, actúa a partir de la actividad térmica y permite mejorar el flujo sanguíneo optimizando la capacidad de cicatrización.

Ultrasonido para tratamientos estéticos

Las aplicaciones en estética cada vez son más amplios, el ultrasonido es utilizado en tratamientos para la celulitis, estrías en la piel y en el acné severo. Ayuda a mejorar la eliminación del tejido adiposo y la dilatación de los vasos sanguíneos.

Ultrasonido abdominal

Este tipo de ultrasonido como lo indica su nombre se realiza sobre el abdomen y permite la visualización de los órganos del sistema digestivo, pero por el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.