Tipos de pulsos

El pulso se refiere a la serie de movimientos susceptibles al tacto de algunas partes del cuerpo como consecuencia de los latidos cardíacos. Es a partir de los latidos del corazón en donde éste distribuye la sangre al resto del cuerpo para su correcto funcionamiento.

Cuando a una persona se le tiene que tomar el pulso es normal revisar en las muñecas y en el cuello, dado que estos dos lugares son los lugares donde más fácil se percibe el pulso.

En muchos casos en donde el corazón suele presentar fallas o deficiencias  estas se detectan a través de las disfunciones de los latidos cardiacos. Una vez que el corazón deja de funcionar cuando la persona pierde la vida, los latidos ya no se sienten.

Los tipos de pulso se clasifican según:

Tipos de pulso arterial según su ubicación

Pulso arterial

El pulso arterial está dado por los movimientos de contracción y relajación del ventrículo izquierdo del corazón. Por lo general es rítmico con regularidad (es decir genera movimientos continuos a una equidistancia de tiempo), es por esta característica que es fácil palparlo.

Pulso arterial carotídeo

Se logra sentir en el recorrido de las carótidas tal como su nombre lo indica. No es aconsejable para las personas mayores intentar buscar este pulso porque podría llegar a producir ciertas complicaciones.

Pulso arterial axilar

Tal como su nombre lo indica puede apreciarse en la axila, se debe presionar la cavidad de la axila pasando por detrás del músculo pectoral.

Pulso arterial braquial

Algunos especialistas también lo denominan pulso arterial humeral. Esta ubicación para palpar el pulso es practicada generalmente por profesionales de la medicina. Se ubica en el pliegue de la articulación del codo.

Pulso arterial radial

Este es quizá el más conocido e inclusive del que más conoce la mayoría de las personas. Se puede apreciar en la cara interior de la muñeca a la altura del tendón de la mano.

Pulso arterial femoral

Es muy empleado para apreciar el pulso de pacientes pequeños u obsesos. Se ubica en el pliegue de la ingle.

Pulso arterial poplíteo

Este tipo de pulso se encuentra en el dorso de la articulación de las rodillas.

Pulso arterial pedio

Este tipo se puede tocar en la parte contraria a la planta de los pies.

Tipos de pulso según la forma en que se perciben

Pulso arterial bigeminado

En este caso se puede apreciar secuencias de dos latidos diferentes bien diferenciados, uno de menor amplitud y otro normal

Pulso arterial céler

Este tipo es detectado en raros casos. Se detectan a partir de una revisión médica del paciente pulsos amplios de ascenso y luego estos pulsos descienden rápidamente.

Pulso arterial dícroto

Al igual que el tipo anterior se presenta en casos raros. Tiene como principal característica que se puede apreciar un pequeño descenso en cada latido.

Arritmia cardiaca completa

En este caso si es detectado el paciente posee un problema cardíaco en donde las pulsaciones son completamente irregulares.

Arritmia respiratoria

Este tipo es considerado en personas jóvenes y asmáticas como normales. La frecuencia cardíaca aumenta con la respiración, o mejor dicho con el esfuerzo respiratorio.

Formato para citar (APA)

“Tipos de pulsos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tipos-de-pulsos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *