Ir al contenido

Tipos de pensamientos

Los pensamientos son razonamientos que se conforman en la mente de un individuo. Algunas veces estos pensamientos surgen a partir del ejercicio de alguna actividad, entonces son considerados “pensamientos formales”. Otras veces son involuntarios, productos de recuerdos o conflictos sin resolver, a éstos se los denomina “pensamientos informales”.

Este ejercicio de la mente está íntimamente relacionado con la capacidad de razonar y aprender de las personas.

Los tipos de pensamiento se clasifican en:

Pensamiento inductivo

Este tipo de pensamiento parte de una premisa verdadera. Entonces si se presentan ciertas circunstancias o bajo algunos elementos dados que son verdaderos, según este razonamiento, es probable que se dé lo mismo bajo ciertas circunstancias similares. Va de lo específico a lo genérico.

Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo a diferencia del pensamiento anterior, va de lo genérico a lo específico. Es así como a partir de ciertas características dadas presentadas en el común de los hechos, se llega a un razonamiento específico.

Pensamiento analítico

Este pensamiento se logra a partir del desglose de un todo en partes, éstas son estudiadas o razonadas de forma individual. A partir de los resultados obtenidos de forma individual es que se arma un razonamiento completo, mediante la unión por relaciones.

Pensamiento divergente

Este tipo de razonamiento se da por la reacción a ciertos estímulos, situaciones u opciones entre las que se debe elegir.

Pensamiento convergente

Este pensamiento a diferencia del anterior, de acuerdo a un conjunto de opciones, estímulos o situaciones dadas, se llega a una conclusión. A diferencia del pensamiento anterior no hay reacción que medie en el pensamiento.

Pensamiento suave

Es común este tipo en personas como los artistas. Surgen ante momentos en los que se necesita una idea nueva o motivación para realizar algo. No es específico, por lo tanto a veces suelen pisarse un pensamiento con otro para lograr uno concreto.

Pensamiento duro

Este tipo de pensamiento, a diferencia del anterior, tiene lugar en conceptos concretos y específicos. En él no hay lugar para la ambigüedad.

Pensamiento synvergente

Este tipo de pensamientos surge a partir de la utilización de los diferentes hemisferios del cerebro.  Pueden ser utilizados uno o ambos hemisferios a la vez.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo se forma a partir de ideas innovadoras que surgen en la mente de una persona. Este tipo de pensamiento es estimulable  y en ocasiones puede ser ejercitado para mejores resultados. Para algunas personas es innato y surge sin mayores esfuerzos, para otras es algo a ejercitar.

Pensamiento interrogativo

Este tipo parte de pensamientos se generan a partir de interrogantes. Se formulan mediante la incógnita sobre un tema determinado que necesita ser resuelto.

Pensamiento racional

Este pensamiento surge en la cultura griega, es la base del pensamiento filosófico que hoy conocemos. Se origina para dar respuesta a fenómenos que se dan en el mundo, de los cuales no se tenía certeza. En sus principios no se consideraba a la observación como de confianza, dado que se decía que podía estar sesgada por la cultura personal de quién observaba de  momento.

Pensamiento arcaico

Este tipo de pensamiento es quizá el más antiguo de todos. No posee un fundamento que lo sustente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.