Ir al contenido

Tipos de test psicológicos

Los test psicológicos son diagnósticos o evaluaciones que brindan resultados a partir de los cuales se determinan enfermedades y otros basándose en parámetros preestablecidos. Para lograr su cometido utilizan preguntas, dibujos, múltiple opción y otros. Mediante estos test psicólogos, neurólogos y psiquiatras pueden reconocer la capacidad cognitiva y tendencias de la personalidad.

Los tratamientos utilizados para tratar enfermedades patológicas, trastornos psicológicos y de la personalidad variarán de acuerdo con cada individuo y sus avances a lo largo del tratamiento.

Los tipos de test psicológicos se clasifican según:

Tipos de test psicológicos según la forma de corrección

Test de respuesta libre

En este tipo la respuesta varía de acuerdo al individuo, es decir éste no debe elegir entre opciones sino que debe decidir en base a sus fundamentos propios. De acuerdo a estas respuestas el profesional lo evaluará. Cabe destacar que el profesional no debe conocer al individuo a tratar para lograr mantener la mayor objetividad posible.

Test objetivos

A diferencia del tipo anterior este tipo de test se caracteriza porque brinda opciones entre las cuales el individuo que debe ser evaluado deberá elegir. Están adaptados para que según ciertas respuestas brinden un diagnóstico determinado.

Tipos de test psicológicos según el tiempo de administración

Test de potencia

En este caso el individuo a ser evaluado no posee un límite específico de tiempo, puede tomarse todo aquel que sea necesario. Cabe destacar que aunque el límite de tiempo no existe, para que el test sea considerado para ser evaluado se debe realizar en un tiempo promedio estimado en el que lo hace la media de las personas.

Test de velocidad

Los test de este tipo ponen a prueba la capacidad de reacción y de decidir bajo presión que posee un individuo determinado. Cabe destacar que como la evaluación depende del tiempo, generalmente se establece un tiempo relativamente corto. Dado que a medida que pasa el tiempo la persona se va agotando se incrementa a la vez la dificultad de las preguntas para llevar al máximo de rendimiento a la persona testeada.

Test mixtos

Tal como su nombre lo indica este test mezcla las dos tipologías anteriores.

Tipos de test psicológicos según la construcción de la prueba

Test estandarizados

Para su realización se debe proceder de una forma preestablecida. Para un correcto diagnóstico no se debe saltear ningún paso. Tienen demostraciones científicas que lo avalan.

Test no estandarizados

En este caso se pueden saltear o entremezclar los pasos. Lo importante es que se realicen todos. Son menos rígidos que el tipo anterior.

Tipos de test psicológicos de acuerdo al estímulo

Test no verbales

Tal como su nombre lo indica no media la palabra para su realización, se basa en tareas prácticas.

Test verbales

A diferencia del tipo anterior es indispensable para su realización el empleo del lenguaje.

Test de estímulos estructurados

Tal como su nombre lo indica están estructurados en base a un procedimiento.

Test de estímulos no estructurados

En este tipo su base no se encuentra estructurada, es el profesional que determina cuál será la metodología empleada de acuerdo al paciente que deba tratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.