Tipos de terrorismo

Se utiliza la palabra terrorismo para indicar el accionar de un conjunto de personas que genera terror o miedo sobre otro grupo de personas a las que intentan someter. Es en si un tipo de violencia psicológica, moral y lamentablemente muchas veces física, que debe ser repudiada.

En la mayoría de los casos es utilizada como medio de manipulación política entre países o grupos con ideologías diferentes.

Los tipos de terrorismo se clasifican en

Ciberterrorismo

Surge a partir del auge de la tecnología informática. Los terroristas utilizan aparatología tecnológica de primera línea como pueden ser computadoras, celulares, algunos programas televisivos y de internet.

El objetivo es generar miedo en la sociedad, dada la capacidad de rápida difusión que poseen esos medios. En ocasiones también se utiliza como medio de extorsión, para obtener alguna rentabilidad o beneficio.

Terrorismo de estado

Este tipo de terrorismo se efectúa partir del ejercicio del poder estatal, mediante el cual se busca lograr el control de una población en un país determinado. Los métodos utilizados son variados, pero en general se utilizan las fuerzas armadas y la policía para que se efectúe la represión de los individuos que no estén de acordes a las decisiones tomadas o medidas ejercidas.

Terrorismo nacionalista

Este tipo de terrorismo se ejerce con objetivos pura y exclusivamente políticos. Un grupo de individuos se congregan en una nación determinada con el objetivo de defender los derechos de la nación en contra de las violaciones efectuadas por otros países o regiones. Se ejerce el control a partir de la toma del poder de control del país. A partir de la defensa efectuada se logra mantener el estatus de la nación, o bien constituir una nueva nación con poder político independiente.

Los métodos más comunes utilizados son las amenazas, la muerte, los secuestros, etc. En general este tipo es el que menos vidas de personas inocentes se lleva, aunque no siempre es de esta forma.

Terrorismo internacional

Algunos autores también lo denominan terrorismo global, aunque no hay un consenso sobre su denominación. Mediante este tipo un grupo logra instalar el terror en un conjunto de países, que no necesariamente deben ser concomitantes. Los métodos utilizados son los menos ortodoxos, incluyen no solo amenazas, sino la ejecución de personas, la explosión de bombas, atentados suicidas, etc.

La violencia es la característica más sobresaliente. Lamentablemente este tipo es cada vez más frecuente y por lo general se cobra la vida de mucha cantidad de personas inocentes, entre ellos niños.

Narco terrorismo

Este tipo se produce por la asociación de dos grupos con finalidades distintas, pero como en muchas ocasiones como se dice dado que el fin justifica los medios, es usual que se unan con el objetivo de lograr sus cometidos de forma paralela. Dado los grandes ingresos proporcionados por el narcotráfico, poseen equipamiento de primera línea.

Terrorismo nuclear

Este tipo utiliza el medio de destrucción masiva de bombas atómicas para lograr su cometido. La imposibilidad de defensa ante un atentado de estas características, deja a un país frenado. Los daños ocasionados perduran una cantidad incontable de años y dejan secuelas en las personas que logran sobrevivir, que van desde cegueras permanentes a niños con grandes deformaciones.

Formato para citar (APA)

“Tipos de terrorismo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/terrorismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *