Tipos de termómetros

El termómetro es un elemento que se emplea para medir la temperatura, la temperatura es el grado térmico que presenta un cuerpo dado. Quien investigó e inició la realización de los primeros prototipos de termómetros fue Galileo Galilei, aunque ciertamente la exactitud de estos primeros aparatos era algo deficiente y no poseía una medición confiable. Es recién en el año 1611 en donde se le agrega a la invención anterior la escala numérica, que le agrega mayor utilidad.

Si bien actualmente en muchas partes del mundo el termómetro de mercurio que ha sido el más empleado durante muchos años y el más conocido se encuentra prohibido por su impacto ambiental, en muchos países principalmente de América Latina sigue siendo utilizado.

temperatura

Los tipos de termómetros se clasifican en:

Termómetros de líquido encerrado en vidrio

Este tipo de termómetros son los más conocidos. Poseen un tubo cilíndrico de vidrio con una escala dibujada que contiene en su interior un líquido que puede estar formado por alcohol o por mercurio en dicho estado. Cuando la temperatura es mayor el líquido aumenta indicando las temperaturas más elevadas y cuando la temperatura decrece el líquido disminuye. La escala más empleada para estos termómetros es las de grados centígrados.

Termómetros de gas a volumen

Los gases más empleados para estos termómetros son el helio, el hidrógeno o el nitrógeno por su sensibilidad a los cambios de temperatura. Son muy útiles para medir grandes temperaturas (pueden medir hasta 1477 grados centígrados) y su medición es de alta precisión. Está conformado por una ampolla que contiene en estado gaseoso los gases antes mencionados y un medidor (manómetro) de presión.

Termómetros digitales

Los termómetros de este tipo poseen un dispositivo electrónico que permite captar la temperatura siendo la misma reflejada por un mecanismo interno en una pantalla digital. Tienen como ventaja que proporcionan con gran velocidad el dato de la temperatura corporal, razón por la que es muy empleado en niños.

Termómetros de resistencia

La medición de la temperatura por medio de estos termómetros se realiza a partir de la transmisión de la temperatura desde una resistencia eléctrica (que puede ser de varios materiales, aunque el que mejor cumple esta función es el platino). Gracias a su exactitud y facilidad para responder a las variaciones de temperatura es generalmente empleado en laboratorios.

Termómetro de par termoeléctrico

Este termómetro posee dos hilos de metales distintos cuya diferencia de temperatura genera una fuerza eléctrica que es detectada por un amperímetro conectado a los extremos de las soldaduras. El reloj a su vez, marca las variaciones de temperaturas.

Termómetros de dos metales

Tal como su nombre lo indica está compuesto por dos láminas de diferentes metales, cada uno de los cuales posee su dilatación propia. Al registrarse un cambio de temperatura uno de los metales se curva y traduce dicho dato en un reloj que marca la variación.

Pirómetro

El pirómetro es un elemento que se emplea para medir temperaturas muy altas. Mide el calor irradiado por objetos calientes mediante un par térmico, este elemento puede medir temperaturas mayores a 1477 grados centígrados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de termómetros” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/termometros/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *