Tipos de suero

Un suero es una solución en estado líquido integrada por diferentes compuestos que le dan distinción en su uso. La mayoría conoce un solo tipo que es el empleado en la medicina pero lo cierto es que existen algunos otros que los veremos a continuación.

Desde su descubrimiento y hasta la actualidad el suero ha sido una herramienta indispensable en la cura de enfermedades, tiene aplicaciones además en la rama alimenticia.

Los tipos de suero se clasifican en:

Suero de la leche

El suero en la leche es la parte líquida que se obtiene luego de la coagulación de la leche. Se emplea comúnmente para la fabricación del queso (producto comestible en el mundo que se deja estacionar por un tiempo para lograr su consistencia).

Está constituido por grasas, proteínas y agua. Durante mucho tiempo se creía dentro de la industria láctea que el suero de la leche no era útil, por esta razón solo se desechaba, en la actualidad es base de otros productos que son empleados en la industria de los alimenticia para crear nuevos productos comestibles.

solucion

Suero fisiológico

El suero fisiológico o solución fisiológica como también se lo conoce es una solución que posee agua y electrolitos, en ocasiones además posee ciertos agregados como carbono o glucosa, dependiendo de su empleo. Su nombre técnico y composición es cloruro de sodio, el mismo es empleado para hidratar personas y además como medio para administrar de forma conjunta con medicamentos vía intravenosa. Además en ocasiones este dúctil elemento es empleado también para limpiar heridas ayudando a la cicatrización.

Suero sanguíneo

El suero sanguíneo es conocido también como suero hemático, se obtiene eliminando los coágulos formados a partir de la coagulación de la sangre (es decir no contiene glóbulos rojos, coagulantes ni glóbulos blancos). A diferencia de la sangre su aspecto es más líquido y de coloración amarilla clara. La ciencia que estudia sus aplicaciones en tratamientos es conocida como serología.

Suero inmunológico

Suero inmunológico es una solución integrada por anticuerpos, es decir por defensas para el cuerpo humano. Desde el nacimiento en la actualidad a las personas se le administran de este tipo de sueros en todo el mundo para prevenir enfermedades mortales antes del desarrollo de anticuerpos específicos por el cuerpo propio. Algunas veces luego de su administración pueden generar cierto estado febril, pero no es grave.

Como el sistema inmunológico reconoce con mayor facilidad el antígeno luego de su aplicación, si la persona estuviera expuesta a dicho antígeno y lo contrajese la enfermedad en la realidad, su sistema inmunitario actúa de forma más rápida y agresiva. A su vez este tipo se sub clasifica en

Sueros heterólogos

Este tipo de suero proviene de especies animales, se debe tener estricto cuidado con su uso y seguir de forma correcta una serie de pasos, de lo contrario la salud de la persona podría verse seriamente afectada.

Suero homólogo

Este tipo se obtiene de personas que han sido infectadas con una enfermedad dada, obteniendo así el anticuerpo que generó su cuerpo. Como se extrae de otro ser humano, no puede tener consecuencias graves su aplicación.

Formato para citar (APA)

“Tipos de suero” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/suero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *