Ir al contenido

Tipos de sondas

La sonda es un elemento que sirve para rastrear o investigar una zona dada. Este elemento tiene múltiples formas y aplicaciones, aunque la más común conocida es en la medicina. En la medicina es un pequeño aparato que posee una cámara en la punta, similar a un cable que sirve para explorar algunas partes del cuerpo humano como el estómago o los intestinos.

Cada vez que sondeamos un espacio vamos en busca de algo, es por esto que es de suma importancia estar atentos a los detalles y no solo mirar el contexto, no olvidemos que el más mínimo indicio puede darnos pistas de algo.

Los tipos de sonda se clasifican según:

Tipos de sonda según su aplicación en la medicina

Sondas gástricas

Las sondas gástricas se insertan por lo general desde el ombligo o desde la boca con la aplicación previa de anestesia local. La función principal que se les otorga por lo general es la de extraer muestras del aparato digestivo (como por ejemplo jugo gástrico o materia fecal) con el objeto de analizar dichas muestras para eliminar la posibilidad de alguna enfermedad, aunque en muchas ocasiones sirve para buscar tumores o divertículos que no se pueden observar mediante estudios menos invasivos.

Por lo general es fabricada a base de caucho, aunque hay algunas que son realizadas con un plástico flexible pero resistente. Además posee dos mangueras, una con una que sirve para drenar y otra que va largando aire para evitar que la mucosa gástrica se pegue.

Sonda nasoenteral

En este caso la sonda empleada es muy parecida a la anterior, solo que llega hasta el duodeno.

Sonda rectal

La sonda rectal es solamente introducida luego de eliminar ciertas posibilidades por otros medios, dado que se lo considera un estudio invasivo. Se introduce por el ano y va por el intestino grueso y el delgado. En algunos casos es de suma ayuda a la hora de eliminar gases acumulados o para conocer si hay cáncer.

Sondas vesicales

Este procedimiento es a menudo realizado en pacientes que poseen retención de líquidos por falla en los riñones o por diabetes, sirve para eliminar el exceso de orina cuando el paciente no puede expulsar por sus propios medios la orina. Además en la actualidad es empleada para introducir ciertos medicamentos.

Tipos de sonda según su aplicación en el agua

Sondas ecoicas

Las sondas de este tipo se emplean para calcular ciertas distancias, están ubicadas en el casco del barco y a partir del tiempo que tarda en recorrer la sonda hasta cierto objetivo se logra calcular la distancia.

Sondas Thompson

Este tipo de sondas se emplean para medir distancia a partir de la presión que el agua ejerce sobre la sonda. La sonda de Thompson es similar a un tubo que al ser insertado en el mar cambia de color, a partir del color que toma es la distancia que hay.

Sondas brazo

Este tipo de sondas sirven para investigar lugares poco profundos, medir peso y cuando el movimiento del barco es poco veloz. En uno de los extremos posee una base de plomo y está marcada a diferentes alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.