Ir al contenido

Tipos de siembra

La siembra es el proceso de colocar de manera artificial la semilla en la tierra para que germine una planta determinada en pos de cosechar sus frutos, hojas o raíces. Esta técnica ha ido variando con el correr de los años, en un principio la siembra era algo más artesanal y se colocaba semilla por semilla en la tierra, esto era lento y engorroso. Con el correr del tiempo se fueron mecanizando ciertos sistemas en la agricultura, lo que dio lugar a la siembra tal cual la conocemos hoy en día.

Antes de ser plantadas las semillas tienen que tener una preparación, esto permite que germinen con mayor rapidez. Por lo general se colocan en agua tibia o fría antes por un periodo de uno o dos días.

Los tipos de siembra se clasifican en:

Siembra directa en el terreno

La siembra de este tipo tal cual lo indica su nombre se lleva a cabo directamente en la tierra en la época del año que corresponde para que las plantas germinen acorde al clima de la estación que se encuentra vigente. Para que no haya problemas con el cultivo la tierra debe encontrarse preparada con anterioridad a la siembra, es decir debe estar libre de malezas, piedras, residuos y de todo aquello que pueda perjudicar de algún modo a la plantación. A su vez este tipo de siembra se clasifica en dos.

Siembra al voleo

Este tipo se realiza esparciendo las semillas de forma desorganizada por el terreno, algunas veces se le coloca tierra por encima o bien se remueve la tierra a posteriori para evitar que las semillas queden al descubierto.

Siembra en el hoyo

En este caso se realizan previamente al sembrado, hoyos con distancias iguales, y luego se colocan las semillas en dichos hoyos. Este sistema es más aconsejable para plantas que son más grandes.

Siembra en semilleros

En este caso la germinación se produce propiamente en el semillero en donde se le da un tratamiento especial. Es aconsejable para plantas que son plantadas fuera de la estación que le corresponde o bien para aquellas ocasiones en donde el proceso de germinación debe seguirse más de cerca. Una vez lograda la germinación se trasplantan por algunos de los sistemas previamente mencionados y se tapan con un cristal que hace a la suerte de invernadero.

Siembra a chorrillos

Este sistema de siembra es aconsejado para semillas de pequeño tamaño. Primeramente se prepara un surco continuo y luego se esparcen de forma continua en dicho surco las semillas correspondientes.

Siembra en contenedores

Este tipo de siembra es relativamente moderna. Las semillas se colocan en un contenedor que hace a las veces de maceta gigante en donde se les brinda un cuidado especial para que germinen y no se enfermen.

Siembra de precisión

Este tipo de siembra es recomendada para amplias extensiones de tierra. Se emplea una máquina especial que permite el ahorro de tiempo. Se puede regular la profundidad del sembrado de la semilla.

Siembra a tresbolillo

En este sistema las semillas se pueden esparcir de manera más uniforme las semillas, por lo que las plantas no poseen luego problemas de espacio.

2 pensamientos en “Tipos de siembra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.