Ir al contenido

Tipos de sanción

La sanción es un castigo que se aplica a una persona o a varias en pos del bien común debido a una falta o al rompimiento de una normativa vigente. Dada la falta cometida es que de acuerdo con la normativa vigente es que se aplica la sanción correspondiente. La sanción puede ser una multa, encarcelamiento, deber de dar o de hacer, entre otras.

En la Argentina la ley prevé que no se puede aplicar una sanción por un delito o falta realizada con anterioridad a la sanción de la normativa que lo regule, esta es una seguridad que brinda el estado a sus ciudadanos para evitar abusos. La mayor pena en la Argentina es la reclusión perpetua por tiempo indeterminado.

Los tipos de sanción se clasifican en:

Sanciones penales

Estas se corresponden con delitos propiamente penales, es decir que se encuadran dentro de la regulación del código penal. No todas las faltas cometidas poseen como consecuencia el encarcelamiento de la persona.

A partir de una denuncia o un hecho delictivo dado, la fiscalía de turno interviene, la policía pone a disposición de la justicia las pruebas encontrabas y es así como se inicia el proceso judicial que determinará la  culpabilidad o no de una persona por un delito. En la Argentina la pena de muerte fue abolida hace algunos años, pero en algunos otros países esta sanción sigue como una opción para quien corrompe las normas de la Ley.

Sanciones civiles

Las sanciones civiles se emplean para corregir el daño que se entiende el individuo hace a la sociedad a partir de la falta cometida. Estas sanciones se encuentran reguladas en el Código Civil y Comercial. Si de la falta cometida derivase por ejemplo que una persona perdiese la vida, entonces además de la sanción civil seguramente tendrá una sanción penal.

Sanciones premiales

Las sanciones de este tipo viene  a suavizar el peso de la Ley sobre algunos delitos, si bien la gran mayoría de las personas se encuentran en contra de estas sanciones lo cierto es que al día de la fecha siguen vigentes. Las sanciones no dejan de ser aplicadas pero pueden alivianarse a partir de estas sanciones que son una suerte de premio por la colaboración en el proceso judicial o por la buena conducta en su encarcelamiento.

En muchas ocasiones testigos que brindan datos importantes para resolver casos, si bien son cómplices del delito, obtienen esta suerte de premio por la colaboración.

Sanciones sociales

Las sanciones sociales tal como lo indica su nombre son aplicadas por la sociedad en su conjunto. Ante alguna conducta o modo de operatoria que se encuentra catalogada como “incorrecta” la sociedad actúa como órgano de sanción en el sentido de que se encarga de acusar estas infracciones (como por ejemplo estacionar el auto en las salidas de las ambulancias o derrochar mucha agua).

En ocasiones además de las denuncias, algunos sujetos son excluidos de la sociedad o sufren agresiones menores hasta tanto modifiquen su conducta. Este tipo de sanciones no se encuentran reguladas por la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.